Economía de Chile se contrae 10,7 por ciento en julio

1 de septiembre de 2020, 10:13Santiago de Chile, 1 sep (Prensa Latina) La economía de Chile se contrajo 10,7 por ciento julio en comparación con igual mes de 2019 según el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) informado hoy por el Banco Central.

No obstante esa fuerte caída, resultó más moderada que en los meses anteriores cuando la contracción alcanzó niveles históricos, e incluso sorprendió a los analistas que habían previsto un descenso más pronunciado para el séptimo mes del año, siempre por los efectos de la crisis provocada por la pandemia de Covid-19.

Según los datos del ente emisor, al PIB se recuperó 1,7 por ciento con respecto al mes de junio.

En el desglose de los datos, el Imacec de la minería creció 1,4 por ciento -único sector con crecimientos en los últimos meses-, pero el no minero cayó 12 por ciento, con las mayores afectaciones en los servicios (sobre todo transportes, hotelería y restaurantes) y la construcción, y en menor escala en la industria manufacturera y el comercio.

Con estos resultados, la economía de Chile refleja por cuarto mes consecutivo una caída superior al 10 por ciento en comparación con el año anterior, aunque la contracción más violenta se reportó en mayo con 15,2 por ciento, un record histórico.

jcm/rc