Bajó el desempleo en Colombia, la tasa para el mes de noviembre fue de 13,3%

En las últimas horas el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) reveló cómo se ubicó el desempleo en Colombia para noviembre de 2020. La tasa se ubicó en 13,3 por ciento, según el informe sobre el mercado laboral presentado por la entidad.

Esta cifra es inferior al 14,7 % que registró el desempleo en Colombia en octubre pasado, pero en comparación al mismo registro del año pasado, la cifra es alarmante, puesto que en el 2019 para el mes de noviembre se registró una tasa de 9,3 %.

Este resultado se acerca a los niveles previos a la pandemia, puesto que en febrero, antes de iniciar las restricciones por causas sanitarias, el nivel de desempleo del país cerró en 12,2 por ciento según el Dane.

Y es que, desde que llegó el virus al país, esta ha sido la cifra más baja registrada, ya que en abril se ubicó en 19,8%, en mayo escaló al 21,38%, en junio bajó a 19,81%, en julio subió a 20,22%, en agosto se redujo a 16,76%, en septiembre se ubicó en 15,77% y en octubre cayó al 14,7%, según lo informó la revista Dinero.

Según el informe presentado por el Dane, durante el mes pasado se perdieron 941.000 puestos de trabajo, pese a que se están recuperando los índices frente a los registrados entre abril y agosto pasado.

También se reveló que en noviembre las actividades de alojamiento, servicios de comida, comercio y reparación de vehículos e industrias manufactureras dejaron sin trabajo, en su mayoría, a las mujeres.

A esto se le puede agregar que entre enero y noviembre de 2020, el desempleo en hombres fue del 13%, mientras que el de mujeres fue del 20,7%, lo que muestra una brecha superior a la registrada un año atrás cuando el desempleo de hombres era de 8,3% y el de mujeres era de 13,7%.

“De forma importante los crecimientos de la población desocupada entre mujeres y hombres, sucede más fuerte para las mujeres en los pequeños municipios y en la zona rural del país”, explicó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

Para las 13 principales ciudades del país y sus áreas metropolitanas, se reportó que  la población ocupada disminuyó en 810.000 personas en el periodo analizado, alcanzando un total a noviembre pasado de más de 10,2 millones de personas sin empleo.

Extra colmbia