Aumenta la afectación de ingresos por reducción de horas de trabajo según encuesta

La reducción de las horas de trabajo sigue siendo la principal causa de disminución de ingresos para los colombianos. En una nueva actualización de su Encuesta de Dificultades Financieras, TransUnion Colombia revela que el 42% de los consumidores afectados por la pandemia informaron que sus horas de trabajo han sido reducidas, en comparación con un 37% en el mes anterior y un 33% dos meses atrás. 

En contraste con lo anterior, el estudio destaca una ligera mejora en términos de conservación de empleo. El sondeo expone una reducción de 2 puntos en el porcentaje de consumidores que indican haber perdido sus puestos de trabajo, pues en la más reciente medición este indicador pasó de 24% a 22%. Por otro lado, los dueños de pequeñas empresas que debieron cerrar o perdieron ventas debido a las restricciones del COVID-19 se mantuvieron igual (20%). 

El estudio de TransUnion muestra que el 80% de los colombianos continúan sintiendo el impacto negativo del COVID-19 sobre sus ingresos familiares. Sin embargo, la investigación encontró también que un mayor número de colombianos está reduciendo gastos y evaluando estrategias financieras para manejar la crisis (88% en el tercer mes de la encuesta en comparación con 83% en el mes dos y 80% en el mes uno). 

La tercera Encuesta de Dificultades Financieras encuestó a 1.101 adultos durante la semana del 25 de mayo de 2020. La encuesta ofrece una visión amplia del impacto en los consumidores colombianos del COVID-19 y de cómo los consumidores esperan hacer frente a las dificultades financieras consecuencia de la pandemia. 

Los datos encontraron que el porcentaje de consumidores que informaron pérdida de ingresos debido a la pandemia de COVID-19 disminuyó del 83% en los meses uno y dos al 80% en el mes tres. Sin embargo, aquellos empleados en la industria manufacturera y en empresas de menos de 10 empleados continúan viendo niveles de impacto significativamente más altos (91% y 88%, respectivamente). Los consumidores indican que la reducción de las horas de trabajo sigue siendo la principal causa de la disminución de los ingresos (42% en el mes tres en comparación con el 33% en el mes uno).

“La tercera ola de nuestra investigación confirmó que el alcance del impacto financiero en los consumidores de la pandemia es significativo”, explica Virginia Olivella, directora de investigación y consultoría para TransUnion. “A medida que el impacto continúa, los consumidores se están volviendo más diligentes en el desarrollo de estrategias financieras para hacer frente a la crisis y de esta manera poder administrar sus finanzas y pagar sus obligaciones mensuales”.

La comunicación entre entidades y consumidores continúa siendo muy importante. Los consumidores se están enfocando cada vez más en la planificación financiera y en la comunicación con sus entidades para evaluar opciones de pago, con el 63% de los consumidores indicando que han contactado a las entidades con las que tienen obligaciones, en comparación con el 60% en el mes dos y el 57% en el mes uno. Paralelamente, los consumidores han indicado una mayor confianza en su capacidad para cumplir con las obligaciones financieras, lo que se traduce en una ligera disminución en el porcentaje de consumidores preocupados por sus pagos para la mayoría de categorías.