Asume labores nueva Asamblea Nacional de Ecuador

14 de mayo de 2021, 3:0Quito, 14 may (Prensa Latina) Los nuevos miembros de la Asamblea Nacional de Ecuador (parlamento) asumirán hoy funciones con la instalación del legislativo y la elección de las principales autoridades para un mandato de dos años.

Durante esta jornada se reunirán por primera vez todos los parlamentarios electos en los comicios generales realizados el pasado 7 de febrero.

La sesión inaugural será espacio para elegir a las autoridades del parlamento: presidente, primer y segundo vicepresidente, así como los cuatro vocales del Consejo de Administración Legislativo, además de los cargos de secretario y prosecretario general.

El encuentro estará dirigido por Pierina Correa, de la coalición progresista UNES; Salvador Qishpe, representante del Partido Pachakutik de pueblos y nacionalidades indígenas y Wilma Andrade, por Izquierda Democrática, y son los parlamentarios que más votos obtuvieron en los sufragios, en ese orden.

Las nuevas autoridades cumplirán un mandato de dos años y podrán ser reelegidas, según la legislación vigente.

Durante ese período estarán impedidos de desempeñar otro cargo público a excepción de la docencia universitaria, siempre que su horario lo permita.

La siguiente sesión del legislativo estará dedicada a aprobar la integración de las 15 comisiones especializadas permanentes, entre las que destacan la de Justicia y Estructura del Estado; Derecho al Trabajo y a la Seguridad Social y la de Régimen Económico y Tributario.

Los bloques quedaron conformados por 49 representantes de UNES, 25 de Pachakutik, 18 por Izquierda Democrática, 16 del Partido Social Cristiano y aliados; 12 del oficialista CREO, y 17 de grupos de minoría, además de los independientes.

oda/scm

Prensa Latina