Perú:Parlamento aprueba debate de moción de destitución presidencial

11 de septiembre de 2020, 20:27Lima, 11 sep (Prensa Latina) El Congreso de la República de Perú aprobó hoy debatir una moción de vacancia (destitución) del presidente Martín Vizcarra, con 65 votos de los 130 legisladores, 36 en contra y 24 abstenciones.

Tras el desenlace, el presidente del Parlamento, Manuel Merino, convocó al pleno a debatir y votar la moción el 18 de septiembre, cuando se decidirá si Vizcarra cesa en el cargo y es reemplazado por Merino, quien es el segundo en el orden jerárquico constitucional.

El legislador Rennán Espinoza, partidario de la vacancia pero que votó en contra por desacuerdo con el precipitado e irregular procedimiento, dijo tras el resultado que la moción no alcanzará los 87 votos necesarios para destituir al presidente.

La admisión se votó al cabo de un intenso debate en el que los partidarios de la vacancia acusaron al gobernante de incurrir en la causal de incapacidad moral permanente, por concertar con colaboradores para mentir a una comisión que investiga contrataciones irregulares de personas vinculadas a él.

Si bien los contrarios a la vacancia se dividieron entre votos en contra y abstenciones, coincidieron en que el presidente debe ser investigado por el Ministerio Público y el Poder Judicial tras terminar su mandato.

Alegaron también, entre otros criterios, que es inconveniente el retiro de Vizcarra en medio de una gran crisis sanitaria y económica y a siete meses de las elecciones generales del 11 de abril de 2021.

El resultado reflejó la división de votos dentro de las bancadas, pues de las nueve, solo dos lo hicieron en forma unánime, Alianza para el Progreso (APP), Unión por el Perú (UPP) y Podemos Perú (PP), las tres a favor de la vacancia.

De otro lado, a las fuerzas de izquierda y centro, contrarias a la vacancia y que propugnan investigar y después, de ser pertinente, destituir a Vizcarra, se sumaron el expresidente nacionalista Ollanta Humala y el ex primer ministro Salvador del Solar.

‘Esta es una crisis institucional originada por círculos cercanos al Presidente y peligrosamente usada por el congreso. No cabe una vacancia, Vizcarra debe continuar, atender la salud, reactivar la economía y garantizar elecciones limpias’, afirmó Humala.

Del Solar afirmó a su vez que ‘impulsar una vacancia presidencial en medio de esta crisis es la más flagrante muestra de incapacidad moral permanente’.

Vizcarra ha declarado que no renunciará y niega que haya incurrido en alguna legalidad, por lo que carece de fundamento la vacancia planteada, y asegura que está decidido a continuar gobernando hasta el fin de su mandato, en julio de 2021.

jha/mrs

Prensa Latina