Antioquia: 782 familias beneficiadas con iniciativas del proyecto Pacífico 2

El sueño de emprender para 782 familias del Suroeste antioqueño, de capacitarse, hacer visibles sus productos y comercializarlos dentro y fuera de la región, es una realidad, y se da con el apoyo de las iniciativas promovidas por el proyecto Pacífico 2, concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Programas como ‘Suroeste Compra Suroeste, los tradicionales mercados campesinos locales y provinciales, las ferias regionales y las ruedas de negocios promueven a los pequeños y medianos empresarios de la región y aportan al desarrollo y el fortalecimiento de las condiciones sociales y económicas de los habitantes del Suroeste antioqueño. De hecho, a la fecha se han promovido alrededor de $78 millones a través de las distintas actividades desarrolladas.

En total se cuentan 73 proyectos productivos y, de ellos, 43 benefician a la comunidad de manera directa y 30 de forma indirecta, por lo que el trabajo conjunto ha permitido dinamizar la economía del Suroeste del departamento y, adicionalmente, trabajar en temas específicos como el desarrollo de marcas, la presentación de los productos y su distribución.

Oportunidades a las regiones

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, dijo: “Nuestro propósito más allá de construir vías es conectar vidas, llevar más y mejores oportunidades a las regiones; con este tipo de iniciativas promovemos el desarrollo social y económico de las comunidades ubicadas alrededor de los proyectos de infraestructura concesionada, buscando su bienestar y que mejoren su calidad de vida”.

El acompañamiento a los grupos productivos se enfoca en dos partes: la primera, relacionada con la formación y tecnificación mediante alianzas con instituciones como Comfama, Comfenalco y el Sena, y la segunda, que consiste en el desarrollo de actividades relacionadas con el proceso comercial y de promoción de los productos.

Según María Piedad Pérez, integrante de Coopemval en Valparaíso (Antioquia), una cooperativa conformada por 14 mujeres que se dedican a la confección de camisas, los beneficios del programa Suroeste Compra Suroeste son enormes: “Nos dan la oportunidad de darnos a conocer en otros municipios, quiénes somos y qué hacemos y nos motivan a pensar en grande; queremos crear nuestra propia marca y generar más empleo”.

Extra colmbia