viernes, abril 19, 2024
Gaming

AMD FidelityFX Super Resolution vs. Nvidia DLSS

AMD anunció FidelityFX Super Resolution (FSR) durante su discurso de apertura de Computex 2021, ofreciendo finalmente una alternativa a la popular técnica de supermuestreo de aprendizaje profundo (DLSS) de Nvidia. FSR viene con cuatro modos de calidad y promete hasta dos veces el rendimiento que el 4K nativo en los títulos compatibles. Pero ¿cómo se comparan AMD FidelityFX Super Resolution vs. Nvidia DLSS?

Te va a interesar:

FSR aún no está aquí, pero AMD ya reveló de lo que es capaz de hacer la función. Juegos exigentes como Cyberpunk 2077 y Ghostrunner han demostrado que estas técnicas de mejora son una parte vital para jugar los últimos títulos AAA con trazado de rayos. DLSS ha sido la única opción durante estos dos años pasados, aunque FSR podría cambiar eso.

Compatibilidad

GPU RX 6900 para comparar AMD FidelityFX Super Resolution vs. Nvidia DLSS
AMD

Una de las mayores diferencias entre FSR y DLSS es la compatibilidad. DLSS es una función RTX, por lo que solo está disponible en tarjetas gráficas RTX de las series 20 y 30. La versión más reciente, DLSS 2.0, funciona entrenando una red neuronal con cuadros de ultra alta resolución de un videojuego.

Nvidia agrupa el modelo entrenado en un controlador de tarjeta gráfica, lo que permite a los juegos comparar el render interno de baja resolución con la imagen de referencia para producir el fotograma final. A diferencia de la primera versión, los desarrolladores pueden implementar DLSS en sus propios títulos sin la supervisión de Nvidia que anteriormente, tendría que entrenar su propia red neuronal juego por juego.

FSR es diferente en el sentido de que no requiere un controlador específico. De hecho, FSR admite más de 100 GPU y procesadores en el lanzamiento, incluidas las GPU de Nvidia. Durante el anuncio de FSR, AMD también dijo que puede trabajar en GPU y APU móviles, y una patente presentada para FSR dice que podría funcionar en “una computadora, un dispositivo de juego, un dispositivo de mano, un decodificador, un televisor, un celular o una tableta “.

La parte del “dispositivo de juego” es lo que importa. La arquitectura de gráficos RDNA 2 de AMD se encuentra dentro de la Xbox Series X y PlayStation 5, por lo que podríamos ver la compatibilidad FSR en las consolas en algún momento.

AMD impulsa dos de las principales consolas, pero Nvidia impulsa la otra. Los rumores sugieren que Nintendo está trabajando en un modelo Switch Pro que usará DLSS para escalar la salida típica de 720p a 4K cuando esté acoplado.

Ambas técnicas se presentan como una forma de impulsar aún más la calidad visual: Nvidia incluso hizo una demostración de Wolfenstein Youngblood en 8K con una RTX 3090. Sin embargo, FSR también da vida al hardware antiguo. AMD mostró cómo una tarjeta económica como la GTX 1060 puede lograr velocidades de cuadro reproducibles en los últimos juegos AAA, lo que realmente no es posible con DLSS.

DLSS requiere el último hardware de Nvidia, mientras que FSR funciona en múltiples dispositivos y generaciones, por lo que aquí hay un claro ganador. Dicho esto, Nvidia lanzó recientemente un complemento para Unreal Engine que “puede construir el complemento DLSS para plataformas donde no es compatible”.

Soporte de juego

Frame de Outriders

Nvidia es compatible con DLSS en 49 títulos en el momento de la publicación, la mayoría de los cuales son compatibles con DLSS 2.0. Algunos juegos, como Battlefield V y Final Fantasy XV, solo son compatibles con la primera versión, que no es tan poderoso como la actual. Se ha anunciado la compatibilidad con la segunda versión para otros 20 juegos, incluidos Dauntless y No Man’s Sky.

FSR es nuevo, por lo que aún no conocemos la lista completa de títulos compatibles. AMD dijo que ya ha sido implementado por más de 10 estudios y motores de juegos, y AMD mostró Godfall usando FSR.

FSR es parte de la suite FidelityFX y más de 40 títulos admiten al menos una función de FidelityFX. La lista de juegos incluye Cyberpunk 2077, Resident Evil Village y Monster Hunter: World, por lo que podríamos ver soporte FSR para estos títulos en algún momento.

Incluso con FSR que promete un amplio soporte, DLSS se encuentra en una posición dominante cuando se trata de funcionalidad para juegos. Nvidia ha agregado su función constantemente a los últimos lanzamientos de AAA, como Outriders y Call of Duty Black Ops: Cold War, en el lanzamiento o cerca de él. AMD puede prometer una amplia adopción de FSR, pero tendremos que esperar y ver si los desarrolladores lo adoptan tan fervientemente como lo hicieron con DLSS.

Desempeño

FSR aún no se ha lanzado, por lo que no sabemos cómo funcionará en todos los títulos una vez que se lance. Para comparar DLSS y FSR con la mayor precisión posible, utilizamos los puntos de referencia de AMD y Nvidia.

AMD solo ha mostrado un título con FSR hasta ahora: Godfall. En 4K nativo con el ajuste preestablecido de Epic y el trazado de rayos activados, el juego alcanzó los 49 cuadros por segundo con una GPU RX 6800 XT.

La activación de FSR en el modo de calidad Ultra produjo un aumento del 59 por ciento en el rendimiento, lo que llevó la velocidad de cuadro promedio a 78 FPS. Con el modo Performance más intenso, el promedio se elevó a 150 FPS.

Suponiendo que Godfall es el título FSR con mejor rendimiento, eso significa que la técnica es capaz de aumentar el desempeño hasta un 206 por ciento. Ignorando la calidad visual, llegaremos a eso a continuación, ese es el límite de rendimiento tentativo de FSR.

Godfall no es compatible con DLSS, por lo que las comparaciones directas son difíciles. En Call of Duty Black Ops: Cold War, Nvidia midió un aumento del 91 por ciento en el modo de rendimiento en 4K con el trazado de rayos activado con una RTX 3080. En Cyberpunk 2077, Nvidia experimentó un aumento del 234 por ciento en 4K con los gráficos Ultra y el trazado de rayos activados usando una GPU 3080.

DLSS puede ofrecer un mayor aumento en el rendimiento, al menos según los datos que tenemos ahora, sin embargo, puede ir aún más lejos. Algunos juegos DLSS 2.0 admiten un modo Ultra Performance que puede ofrecer un aumento aún mayor en el rendimiento.

Sin embargo, FSR ofrece una pelea impresionante. Está cerca del rendimiento de DLSS 2.0 en el lanzamiento, y Nvidia está en su tercer año de trabajo en DLSS. La técnica de Nvidia tiene una ligera ventaja en este momento, pero necesitamos ver cómo se mantiene FSR en más juegos para sacar conclusiones definitivas.

Calidad visual

Una vez más, FSR aún no se ha lanzado, por lo que no sabemos cómo se mantendrá la calidad una vez que finalmente esté aquí. A partir de las imágenes fijas que ha mostrado AMD, FSR parece que puede soportar hasta DLSS. Sin embargo, estas técnicas de escalado muestran sus debilidades al ver un juego en movimiento, no desde un fotograma fijo.

DLSS gana esta categoría de forma predeterminada, pero podemos ver lo que FSR tiene que medir. Nvidia publica con frecuencia videos que muestran cómo se ve DLSS en los juegos compatibles, y los resultados son excelentes.

En todo, desde Control Deliver Us The Moon, DLSS 2.0 se mantiene. Ninguno de los juegos que hemos visto produce el infame difuminado típico del escalado algorítmico, lo que lleva a una imagen de aspecto natural que se mantiene nítida durante el movimiento.

Aunque DLSS 1.0 fue una decepción, Nvidia ha seguido mejorando la función. Ahora, es un escenario imprescindible para jugar títulos exigentes como Cyberpunk 2077 con todas sus características. FSR se ve impresionante, pero necesitamos ver cómo se mantiene la calidad de imagen en los juegos para emitir un juicio al respecto.

Recomendaciones del editor

Digitaltrends español