jueves, abril 25, 2024
Gaming

¿Quiénes son los grandes ausentes de E3 2021?

El hecho de que E3 2021 sea un evento virtual este año, elimina un poco la separación entre las compañías que sí son parte del evento y las que no. En años anteriores, esta situación era más evidente: empresas como EA o Sony tenían grandes stands dentro del centro de convenciones de Los Ángeles y cuando ambas se retiraron, dichos espacios quedaron vacíos.

Este año, ninguna compañía tendrá un stand y todo será virtual, por lo que la ausencia de ciertos nombres no se va a notar tanto. Aún así, hay algunas empresas que en 2021 seguirán sin ser parte de E3 de manera oficial, más allá de que también harán anuncios o presentaciones durante los días en que el evento se lleve a cabo.

PlayStation, otra vez por fuera

PlayStation E3
(ROBYN BECK/AFP vía Getty Images).

Una de las más grandes que no es parte de la organización oficial es PlayStation. La compañía estará fuera de E3 por tercer año consecutivo (o segundo, si se considera que E3 2020 no se realizó), práctica que comenzó en la edición de 2019.

En ese entonces, PlayStation aseguró que si bien tenían gran respeto por la ESA (organización detrás de E3), sentía que el evento no era útil para sus propósitos. Aún así, PlayStation realizó su conferencia habitual de esa fecha, por lo que la gran diferencia entre “estar y no estar” se dio precisamente dentro de la feria, en la que no hubo un stand grandilocuente como en años anteriores.

Para E3 2021 aún no está claro si PlayStation tendrá una gran conferencia como las tradicionales. Hasta ahora no se ha dicho nada oficial al respecto, pero sería muy extraño que la compañía no haga ni siquiera una presentación pregrabada sobre los juegos que desarrolla para finales de 2021. Sin embargo, lo único oficial hasta ahora es que PlayStation no será parte de E3 2021.

EA, una costumbre

(Christian Petersen/Getty Images).

PlayStation es la primera de las tres grandes compañías que se sale de E3, pero está lejos de ser la única que lo hace. Electronic Arts fue uno de los primeros grandes golpes hacia la ESA, cuando en 2016 decidió tomar un camino aparte y lanzar su evento EA Play.

Pero al igual que PlayStation, la salida de EA de E3 tiene más que ver con no utilizar espacio físico dentro de la feria. Los juegos se muestran igual en EA Play, que generalmente se realiza la semana previa a E3 en un espacio aledaño al centro de convenciones de Los Ángeles para recibir tanto a público como a prensa.

Y de la misma manera, todos los años EA da una conferencia en la que muestran lo que se viene. Por lo tanto, para el público general no hay mayor diferencia entre lo que ocurría previo a E3 2016 y lo que vino después. En tanto, para quienes asistían a E3, el gran cambio era tener que caminar una cuadra extra para llegar al stand de EA.

Eso sí, en 2021 todo será distinto porque EA no tendrá conferencia en los días previos a la feria virtual, sino que la ha movido para el 22 de julio. Esto tiene sentido si se toma en cuenta que la competencia por la atención de la gente estará fuerte a mediados de junio.

Konami, un caso especial

Konami E3
(David McNew/Getty Images).

La compañía japonesa es un actor de reparto en la industria de los videojuegos desde hace tiempo. Solo Pro Evolution Soccer es una constante, mientras que marcas como Metal Gear Solid no parece que vayan a revivir pronto.

Eso no quiere decir que Konami no vaya a seguir desarrollando títulos, pero por ahora E3 2021 no es prioridad y por tanto no estarán en la feria. Dicha decisión no es una sorpresa para nadie, aún cuando la compañía aseguró hace poco trabajar en varios proyectos clave.

pic.twitter.com/luT4jU890q

— Konami (@Konami) April 30, 2021

Al igual que PlayStation, Konami asegura tener “un gran respeto por ESA”; por mucho que no quieran participar en E3, queda la impresión de que a ninguna compañía le conviene tener una mala relación con la organización.

Entonces, ¿por qué las compañías no asisten a E3? Porque hoy en día es muy sencillo llegar a un público masivo sin necesidad de un gran evento que reúna a todas las empresas del rubro.

Hasta la década de los 2000, cuando el streaming no tenía el alcance actual, E3 era la gran vitrina: una semana en la que los videojuegos se robaban las miradas del mundo y no solo de los entusiastas.

Hoy, la situación es un poco diferente. Empresas como Sony o EA pueden crear eventos propios, contratar grandes espacios para mostrar sus juegos o lanzar de manera constante eventos vía internet en los que hacen anuncios o presentan juegos nuevos sin la necesidad de la ESA o un espacio físico ajeno a ellos.

Recomendaciones del editor

Digitaltrends español