Afirman Puerto Rico experimenta coloniaje crudo

25 de julio de 2021, 23:17San Juan, 25 jul (Prensa Latina) Al cumplirse hoy 69 años de establecer un gobierno propio con el Estado Libre Asociado (ELA), Puerto Rico experimenta actualmente un ‘coloniaje crudo’, afirmó el exsenador José A. Ortiz-Daliot.

‘La realidad política da al traste al cumplir la Constitución de Puerto Rico 69 años, choca con lo que pensaban nuestros lideres políticos sería nuestro futuro en 1952’, expuso el abogado de profesión, uno de los portavoces de la Alianza pro Libre Asociación Soberana (ALAS), que aspira a una relación distinta con Washington.

Al comentar que esta isla del Caribe alcanzó en 1952 una Constitución propia, que de por sí es un gran logro, el gobierno que se organizó entonces quedó y continúa en la actualidad subordinado al poder absoluto del gobierno de Estados Unidos.

La mejor evidencia de ese poder político es la imposición por Washington de una junta dictatorial, conocida como de Supervisión Fiscal (JSF), que ahora rige nuestro destino como pueblo, anotó Ortiz-Daliot.

El otrora legislador del Partido Popular Democrático (PPD), propulsor en su momento del ELA, observó que el poder de la JSF es tal que interviene hasta con un reglamento de una agencia pública que en nada incide en los asuntos fiscales del gobierno.

Se refirió al reglamento que regulará las tarifas de los transportistas con los empresarios y comerciantes, que objetó el organismo impuesto por Washington para controlar las finanzas de Puerto Rico, lo que provocó una paro de dos días en el acarreo de mercancía.

‘Ha llovido mucho, desde 1898 para acá y, desde ese entonces hasta hoy en 2021, Puerto Rico ha tenido logros políticos significativos como lo fue la elección del gobernador por los puertorriqueños’, dijo el político.

Esos logros culminaron con la redacción y adopción de nuestra Constitución en 1952, hace 69 años, la cual incluyó una Carta de Derechos y la organización de nuestro propio gobierno con tres ramas, concretando así nuestra gobernanza, argumentó.

Ortiz-Daliot sostuvo que ‘este hito histórico parecía ser el nacer de una nueva era de gobierno, en la cual serían los puertorriqueños los que tendrían la ultima palabra sobre los asuntos de gobierno en Puerto Rico, y no ha sido así’.

El gobierno propio que se gestó hace 69 años, afirmó, hoy es un fantasma ante los dictámenes del gobierno imperial, por lo que en realidad este 25 de julio, cumple Puerto Rico 123 años de coloniaje crudo de Estados Unidos.

Aclaró que no pierde la esperanza que ‘en un futuro cercano podamos unirnos todos, reclamar nuestra descolonización de los EEUU y que el PPD, fundado hace 83 años, pueda unirse al esfuerzo con una reformulación ideológica fuera de la cláusula territorial de la Constitución estadounidense.

mem/nrm

Prensa Latina