Advierten sobre fenómenos meteorológicos asociados al clima

25 de octubre de 2021, 16:20La Habana, 25 oct (Prensa Latina) Inundaciones y huracanes son los fenómenos meteorológicos relacionados con el clima más comunes en América Latina y el Caribe y, según la Red Cubana de la Ciencia (Redcien), otros eventos afectaron a la isla caribeña.

Hasta septiembre pasado se registraron 12 ciclones tropicales, de los cuales cinco alcanzaron la categoría de huracán y solo dos de estos últimos (Elsa e Ida) tocaron territorio nacional con un saldo de daños económicos y materiales. Del 1 de junio al 30 de noviembre transcurre la temporada ciclónica en el océano Atlántico.

El incremento de trombas marinas, de las concentraciones de polvo del Sahara entre los meses de junio y agosto, la llegada a Cuba del dióxido de azufre emitido por la erupción del volcán La Palma en Islas Canarias, España, fueron asociados al cambio climático por la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

La Redcien recordó que el Atlas de Mortalidad y Pérdidas Económicas por Fenómenos Meteorológicos, Climáticos e Hídricos, perteneciente a la OMM y la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, reportó en septiembre más de 11 mil desastres atribuidos a estos peligros en todo el mundo.

Esos eventos dejaron un saldo de más de dos millones de muertes y 3,64 billones de dólares en pérdidas. Sobresale también que más del 91 por ciento de los fallecidos se produjeron en países en desarrollo, precisó el atlas.

Asimismo, destacó que gracias a la mejora de los sistemas de alerta temprana y de la gestión de catástrofes, ese último apartado se redujo casi tres veces entre 1970 y 2019.

‘El aumento del vapor de agua en la atmósfera ha exacerbado las precipitaciones extremas y las inundaciones, y el calentamiento de los océanos ha afectado a la frecuencia y extensión de las tormentas tropicales más intensas’, explicó el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

La publicación destacó la necesidad de sistemas de alerta y planes para contrarrestar y prevenir en lo posible los efectos del cambio climático que, en el caso de la isla mayor de las Antillas, sobresalen la Defensa Civil y el plan gubernamental Tarea Vida, respectivamente.

A nivel regional, también se crearon estrategias como un fondo para combatir esas variaciones atribuidas directa o indirectamente a la actividad humana organizado por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

jha/nmr

Prensa Latina