viernes, abril 19, 2024
Internacionales

A casi un año del primer caso, EEUU supera las 400,000 muertes por COVID-19

NUEVA YORK — Las muertes por coronavirus superaron la cifra de los 400,000 en medio de advertencias de que una nueva variante altamente contagiosa está arraigándose.

A los últimos minutos del lunes, se reportaban 24,177,574 contagios de COVID-19 y 400,103 fallecimientos a causa del virus, según el reporte independiente de NBC News.

California se convirtió este lunes en el primer estado del país en superar los 3 millones de casos.

Mientras los estadounidenses festejaban un feriado nacional el lunes, el gobernador de Nueva York Andrew Cuomo exhortó a las autoridades federales a impedir la entrada de personas provenientes de países donde las nuevas variantes se están propagando.

“Impidan que esas personas vengan para acá…. ¿Por qué están permitiendo que esas personas vuelen a este país y luego sea demasiado tarde?”, dijo Cuomo en referencia a las nuevas versiones del virus detectadas en Gran Bretaña, Sudáfrica y Brasil.

El gobierno estadounidense ha suspendido los viajes de algunos de los lugares donde han surgido las nuevas variantes —como Gran Bretaña y Brasil— y anunció recientemente que pediría que todo aquel que viaje a Estados Unidos deberá presentar una prueba negativa de COVID-19.

Esto dicen los expertos sobre la parálisis cerebral como efecto secundario de la vacuna contra el coronavirus.

Sin embargo, la nueva variante detectada en territorio británico ya se encuentra en Estados Unidos, y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) han advertido que probablemente se convertirá en la nueva versión dominante del virus en el país para marzo.

Los CDC han señalado que la variante es aproximadamente 50% más contagiosa que la versión original. Si bien la variante no agrava la enfermedad, se le ha atribuido un aumento en las hospitalizaciones y decesos debido a que se propaga con mayor facilidad.

Como están las cosas, muchos estados se encuentran bajo tremenda presión. El promedio de decesos diarios para un periodo de siete días va en aumento en 30 estados y el Distrito de Columbia.

Así lo afirmó el titular del Comité de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud, el doctor Michael Ryan.

Uno de los estados que más sufrió durante el reciente aumento es Arizona, donde el promedio móvil ha aumentado en las últimas dos semanas de alrededor de 90 muertes por día a alrededor de 160 por día el 17 de enero.

El condado rural de Yuma, conocido como la capital de la lechuga de invierno de EEUU, es ahora uno de los puntos calientes del estado. Las enfermeras exhaustas ahora envían regularmente a pacientes con COVID-19 en un largo viaje en helicóptero a hospitales en Phoenix cuando no tienen suficiente personal.

El condado se ha quedado rezagado en las pruebas de coronavirus en vecindarios predominantemente hispanos y simplemente se quedó sin vacunas.

Biden prometió vacunar a 100 millones de estadounidenses en sus primeros 100 días de gobierno.

En medio del aumento de casos, se está realizando un gran esfuerzo para vacunar a los estadounidenses, pero la campaña ha tenido un comienzo desigual. Según los últimos datos federales, se han distribuido alrededor de 31.2 millones de dosis de vacuna, pero solo alrededor de 10.6 millones de personas han recibido al menos una dosis.

En California, el estado más poblado, los condados están pidiendo más vacunas mientras el estado intenta reducir una alta tasa de infección que ha provocado un número récord de hospitalizaciones y muertes.

Aunque el estado dijo la semana pasada que cualquier persona de 65 años o más puede comenzar a recibir la vacuna, el condado de Los Ángeles y algunos otros han dicho que no tienen suficiente para vacunar a tanta gente. Se están concentrando primero en proteger a los trabajadores de la salud y a los ancianos más vulnerables en los hogares de ancianos.

Algunos de los síntomas del coronavirus se agudizan debido a la contaminación del aire. ¿Por qué pasa esto?

DÍAS RÉCORD DE MUERTES Y CONTAGIOS EN EEUU, según NBC News

Sábado 9 de enero: EEUU estableció un nuevo récord diario de contagios de COVID-19 con 278,920 casos positivos reportados ese día.

Viernes 8 de enero: 269,420 casos en un solo día.

Jueves 7 de enero: 268,883 casos y 4,110 muertes. (Es la primera vez que se registran más de 4,000 muertes en un solo día, rompiendo el récord diario de todos los tiempos, tanto para casos como para muertes, por segundo día consecutivo).

Miércoles 6 de enero: 268,840 casos, y 3,920 muertes en un solo día.

Entre las diferencias más importantes están: la dosis, y la edad de los que pueden recibir la vacuna.

LOS ESTADOS MÁS AFECTADOS POR EL CORONAVIRUS

California registra 3,034,381 contagios y 33,745 fallecidos, mientras que Texas ha reportado 2,138,925 casos de coronavirus y 32,918 muertes. Les sigue Florida con 1,579,281 infectados y 24,656 muertes, según el conteo de NBC News.

El cuarto lugar lo ocupa Nueva York, con 1,259,041 contagios, mientras que sigue siendo el estado con más decesos, con un total de 41,987.

Illinois, por su parte, queda en quinto lugar en número de casos con 1,072,214 contagios y 20,118 fallecimientos.

Telemundo