sábado, julio 20, 2024
InternacionalesSudamérica

Covid-19 causó más de 180 mil muertes en Perú

31 de mayo de 2021, 14:55Lima, 31 may (Prensa Latina) El Gobierno peruano confirmó hoy que la Covid-19 causó 180 mil 754 muertes en el país, casi el triple de la cifra oficial reportada por el Ministerio de Salud.

Las estadísticas fueron anunciadas en una conferencia conjunta de la primera ministra Violeta Bermúdez, el titular de Salud Óscar Ugarte, y el grupo de expertos encargado de verificar el número real de decesos, ante indicios de que el real era más alto.

Según el informe final de los especialistas, la cifra es la acumulada desde marzo de 2020 hasta el 22 de mayo último, ascendente a 180 mil 754 muertos por la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2, y constituye más de 100 mil por encima de los 67 mil 807 consignados oficialmente ese día.

Los expertos, que trabajaron desde mediados de abril último, entregaron este lunes su informe y recomendaron que el reporte de fallecidos consigne cualquiera de esos criterios técnicos, mientras el ministro Ugarte aseguró que así se hará en adelante.

Ugarte explicó entre las causas de la imprecisión de las cifras oficiales la precariedad del sistema de datos de Salud y sobre todo el hecho que solo se consideraban decesos por Covid-19 los que tenían un previo diagnóstico positivo del mal.

Los demás no eran consignados como muerte por Covid-19, lo cual era erróneo y será corregido, añadió sobre los resultados del análisis de los registros del Ministerio de Salud, el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) y los informes de las direcciones regionales de sanidad.

En adelante se incluirá también a los fallecidos 60 días después de una prueba serológica positiva y a los que presenten una imagen radiológica, tomográfica o de resonancia magnética compatible con neumonía Covid-19 o hayan tenido contacto con un caso confirmado de la enfermedad, amplió el titular.

Igualmente se clasificará como deceso por esa enfermedad a los sospechosos de contagios con el virus, verificados por la Red Nacional de Epidemiología o que presenten un cuadro clínico compatible con la Covid-19, y a los fallecidos en cuyo certificado de defunción se consigne esta como causa de muerte.

oda/mrs

Prensa Latina