sábado, julio 20, 2024
Internacionales

A 100 años de la masacre de afroestadounidenses, Biden llega a Tulsa, Oklahoma

WASHINGTON – El presidente Joe Biden encabezará este martes un acto en Tulsa, Oklahoma, en memoria de los 300 afroestadounidenses asesinados hace cien años en una masacre causada por una turba blanca que arrasó un próspero barrio negro en la ciudad.

Se espera que Biden ofrezca un discurso en la tarde desde el sitio de la masacre en Tulsa.

Entre el 31 de mayo y el 1 de junio de 1921 ocurrió la mayor masacre racista de la historia reciente de Estados Unidos, cuando una turba de blancos incendió y saqueó por completo Greenwood, uno de los barrios afroamericanos más adinerados de entonces en el país.

MÁS DE 1,200 VIVIENDAS FUERON ARRASADAS Y QUEMADAS POR LA TURBA BLANCA

Más de 1,200 viviendas fueron arrasadas, saqueadas y quemadas con la connivencia de las autoridades locales en una tragedia de la que hasta hoy se desconoce el número exacto de muertos porque nadie quiso investigar, aunque ahora los historiadores sitúan los fallecidos en al menos 300.

Biden será el primer mandatario en el cargo que acudirá a la ciudad en esta fecha especial, y lo hace después de la ola de protestas por la justicia racial que ha vivido el país en el último año, desencadenadas por la muerte del afroamericano George Floyd tras ser asfixiado por un policía blanco en Minneapolis, Minnesota.

El presidente expresó este lunes su compromiso de acabar con las «raíces del racismo sistémico» en el país, con motivo del centenario de la masacre de Tulsa.

Fue en junio de 1921 en Tulsa, Oklahoma.

Para conmemorar esta fecha el mandatario publicó una proclamación presidencial en la que instó a los estadounidenses a «reflexionar sobre las raíces profundas del terror racial» y comprometerse con «la eliminación del racismo sistémico».

Biden recordó en el texto que familias y menores fueron asesinados a sangre fría y que unas 10,000 personas fueron dejadas sin techo.

A esto se sumó que «en los años siguientes a la destrucción ocasionada por la turba siguieron leyes y políticas que hicieron imposible una recuperación», dijo el presidente. «El ataque contra las familias negras y la riqueza negra en Greenwood persistió a lo largo de generaciones», subrayó.

Telemundo