Ordenamiento monetario en Cuba reduce impuestos al sector privado
Al intervenir en el programa televisivo Mesa Redonda, Cruz añadió que a partir de los cambios como parte de la llamada Tarea Ordenamiento también se reconoce el 100 por ciento de los gastos deducibles de los ingresos obtenidos.
No obstante, aclaró que deben justificar el 80 por ciento del monto como medida de control.
Esas medidas tendrán efecto en el 2022, cuando se presente la declaración jurada correspondiente al año en curso, precisó.
A partir del 28 de enero del 2021 comienza la campaña para el pago de los aranceles de los 12 meses precedentes y quedarán exonerados de ese procedimiento aquellos trabajadores por cuenta propia que cancelaron sus permisos por 180 días o más producto de la pandemia de Covid-19.
En ese sentido, Belkis Pino, vicejefa de la ONAT, expresó que esa es una medida compensatoria por la pérdida de ingresos durante el 2020 como consecuencia de la crisis sanitaria.
Por su parte, la jefa de la ONAT, Mary Blanca Ortega, señaló que a pesar de las modificaciones realizadas para evitar mayores afectaciones a los contribuyentes, el país logró recaudar ingresos al presupuesto del Estado que permitieron cubrir los gastos generados durante la pandemia.
Igulamente, Ortega significó que esos pagos corresponden al año pasado, por lo cual no contemplan los aumentos de precios e ingresos aplicados a partir de la implementación en el 2021 del ordenamiento monetario en el país.
Esa reforma económica incluye, además de la eliminación de la dualidad monetaria y cambiaria, el aumento de los ingresos de los trabajadores, pensionados y beneficiados por la seguridad social, así como la eliminación de subsidios excesivos y gratuidades indebidas.
mem/avr/cvl
Prensa Latina