Economía vietnamita podría ser decimonovena del mundo en 2035

29 de diciembre de 2020, 8:32Hanoi, 29 dic (Prensa Latina) La economía vietnamita avanza a un ritmo capaz de convertirla en la decimonovena del planeta hacia 2035, auguró hoy el Centro de Investigaciones Económicas y Empresariales del Reino Unido (CEBR), especializado en pronósticos de ese género.

Según el informe anual de la institución, el Producto Interno Bruto (PIB) de Vietnam crecerá un promedio del siete por ciento entre 2021 y 2025, y 6,6 por ciento en la siguiente década, con lo que su economía sobrepasaría a las de Taiwán y Tailandia, ocupantes de los lugares 21 y 25, respectivamente.

CEBR funda su pronóstico en diversas variables macroeconómicas, pero sobre todo resalta la capacidad de resiliencia de la nación indochina ante un fenómeno que frena el crecimiento de casi todos los países, la pandemia de Covid-19.

Con 25 años de experiencia en el suministro de análisis y pronósticos económicos independientes de alta precisión para cientos de empresas privadas e instituciones públicas, el ente resaltó que incluso en medio de tan azarosas circunstancias, la economía vietnamita se expandirá 2,91 por ciento este año.

Su predicción sobre el aumento del PIB vietnamita a corto plazo coincide con las de varios organismos internacionales.

Hace unos días el Banco Mundial vaticinó que este año la economía de Vietnam crecería 6,8 por ciento gracias a sus políticas en ese terreno y al control sobre la Covid-19.

El ente resaltó que mientras la economía mundial se contraerá alrededor del cuatro por ciento, debido fundamentalmente a la pandemia, la de la nación indochina da muestras de recuperación.

Mientras, Standard Chartered, considera que con mucha probabilidad la economía vietnamita será una de las pocas que crezca este año en el sudeste asiático, sino la única. El banco británico calculó en 7,8 por ciento su aumento en 2021.

Mientras, la Corporación Bancaria Hong Kong Shanghái, una de las mayores instituciones de servicios bancarios y financieros en el mundo, calculó el alza en 8,1 por ciento en 2021.

Otros recientes estudios de entes como el Banco Asiático de Desarrollo y Fitch Solutions conceden a la economía vietnamita similares márgenes de crecimiento en el próximo año.

jcm/asg

Prensa Latina