martes, abril 30, 2024
InternacionalesSudamérica

Bolivia tendrá su fibra óptica, proyecto del gobierno de Evo Morales

31 de agosto de 2020, 11:44La Paz, 31 ago (Prensa Latina) Las autoridades de facto de Bolivia reiteraron hoy que inaugurarán el próximo jueves la fibra óptica del país, un proyecto ejecutado por el gobierno de Evo Morales.

En 2017, el presidente Morales (2006-2019), inauguró en la localidad amazónica de San Javier un sistema de fibra óptica con el fin de mejorar la comunicación de esa distante comunidad.

‘Es nuestra obligación dotarnos de nueva tecnología para una comunicación más rápida, más oportuna y de esta manera integrarnos al mundo’, manifestó el líder indígena en esa ocasión.

Por su parte, la entonces gerente regional de Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Fernanda Moreno, explicó que la fibra óptica en San Javier es parte del proyecto Beni Norte de 520 kilómetros, que demandó una inversión de 7,7 millones de dólares.

Esta semana, el actual gerente de Entel, Eddy Luis Franco, señaló que la empresa trabaja ‘intensamente’ para conectar a Bolivia con la red internacional de fibra óptica del Pacífico y así mejorar su velocidad de internet.

La iniciativa se gestó en las reuniones binacionales con Perú, durante el mandato de Morales, en las cuales se allanó el camino para la creación de una subsidiaria de Entel en ese país.

El gobierno de Evo dejó una conectividad considerada muy positiva en el contexto de una economía enfrascada en crecer, pues la estatal Entel desarrolla servicios 4G-LTE y el país puso un satélite en órbita, aseguró Nicolás Lucas, reportero de Telecomunicaciones y Negocios de México.

Morales inauguró en 2013 una base para controlar el satélite Túpac Katari, lanzado desde China, en principio, para servicios educativos, médicos y mapeado del territorio.

Bolivia se convirtió entonces en el séptimo país latinoamericano en contar con uno de esa tecnología en el espacio, por detrás de Argentina, Brasil, Colombia, México y Venezuela, y antes de Ecuador, Perú y Chile.

La nación del Altiplano formalizó la subsidiaria peruana Entel Bolivia SAC, de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones S.A., con el objetivo de llevar internet y telefonía.

Ahora, el gobierno de facto, luego del golpe de Estado que dejó inconclusas numerosas obras, inaugurará el próximo jueves la fibra óptica submarina, con conexión directa al Pacífico, pasando por Perú, anunció el ministro de Obras Públicas, Iván Arias.

Con la medida, el país dejará de alquilar el servicio a Chile o Perú, como lo hace en la actualidad, remarcó Arias.

car/otf