Libro en Uruguay rescata silencios de historias de dictaduras

Montevideo, 12 sep (Prensa Latina) La escritora uruguaya Gabriela Schroeder enfatizó hoy que en su libro El mundo nuevo, de reciente edición, se propuso rescatar silencios de la historia reciente de dictaduras represivas.
Junto al coautor, el novelista español Ignacio Ampudia, creó una ficción apegada a la realidad de los años 1970 del Plan Cóndor, alentado por Estados Unidos que se tradujo en prisioneros, torturados, asesinados y desaparecidos en Uruguay, Argentina y Chile.

Schroeder es hija de Rosario del Carmen Barredo, militante uruguaya, secuestrada y asesinada en Buenos Aires en 1976 junto a su compañero William Whitelaw y los legisladores exiliados Héctor Gutiérrez y Zelmar Michelini.

En declaraciones al semanario Caras y Caretas, afirmó que este libro es una ficción y una búsqueda por rescatar los orígenes, en la que comparte su historia familiar de amor, dolor y pérdida.

Basada en decenas de testimonios, investigación documental y la narrativa del novelista, entreteje episodios fundamentales de la historia reciente de esos tres países y transita por territorios poco explorados, como el rol de las mujeres en las guerrillas y la utilización de los niños como herramienta de tortura durante las dictaduras.

Schroeder Barredo vivió durante décadas en Chile y hace alrededor de cinco años volvió a Uruguay y desde entonces lucha por visibilizar la historia de su madre, por justicia, memoria y reparación.

El 16 de noviembre de 2006 el juez uruguayo Roberto Timbal sometió a proceso y a prisión preventiva al expresidente Juan María Bordaberry y al canciller de la dictadura cívico-militar uruguaya, Juan Carlos Blanco, ‘como coautores responsables de cuatro delitos de homicidio muy especialmente agravados’.

mgt/hr/gdc

Prensa Latina