Uruguay por tratado de libre comercio con Vietnam

8 de octubre de 2021, 8:29Hanoi, 8 oct (Prensa Latina) Uruguay y Vietnam aún se reservan enormes potencialidades de cooperación y podrían maximizarlas a través de la firma de un tratado de libre comercio, afirmó hoy el nuevo embajador de la nación suramericana aquí, Raúl Pollak.

En declaraciones a la Agencia Vietnamita de Noticias (VNA), el diplomático comentó que su país está interesado en colocar en este mercado un mayor volumen de mercancías, especialmente carne bovina, y en recibir componentes electrónicos, caucho, frutas y café.

También propuso aumentar la participación de Vietnam y Uruguay en las ferias internacionales que organizan uno y otro, en tanto abren mercados y propician las inversiones en las respectivas plaza y regiones.

Sobre la reciente propuesta del presidente vietnamita, Nguyen Xuan Phuc, de favorecer el acceso de los productos de este país al Mercado Común del Sur, comentó que las posibilidades dependen del aumento de los negocios con el bloque suramericano y de la eliminación paulatina de las trabas arancelarias.

Pollak también pidió a Vietnam abrir una embajada en Uruguay (en la actualidad, el embajador vietnamita en Argentina es concurrente en Montevideo) y se pronunció por aumentar los contactos parlamentarios, culturales, deportivos y, en general, pueblo a pueblo.

Confirmó que la semana próxima se efectuará una reunión de la Comisión Mixta Intergubernamental y el venidero mes, la consulta política entre las respectivas cancillerías, ambas de manera virtual.

Uruguay y Vietnam establecieron relaciones diplomáticas el 11 de agosto de 1993. Actualmente sus intercambios comerciales rondan los 100 millones de dólares.

acl/asg

Prensa Latina