Transformación digital ayudaría en recuperación de crisis, dice Cepal

24 de septiembre de 2020, 16:29Santiago de Chile, 24 sep (Prensa Latina) Ante los devastadores efectos de la crisis sanitaria y económica para América Latina y el Caribe, la transformación digital pudiera ayudar a una más rápida recuperación.

Así lo plantea el informe ‘Perspectivas económicas de América Latina 2020: Transformación digital para una mejor reconstrucción’ publicado hoy por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Comisión Económica para América latina y el Caribe (Cepal).

En la presentación vía telemática del estudio, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, señaló que por la crisis agudizada por la Covid-19 unos 45 millones de personas en la región caerán en la pobreza, por lo que se hace más urgente aún un nuevo modelo de desarrollo.

En ese sentido consideró que la digitalización podría ser una herramienta poderosa para superar los desafíos estructurales de la región, pero vista como una vía para generar un cambio estructural con políticas para estimular nuevos sectores, generar empleos de calidad, capacidades e innovación.

El informe revela que la crisis ha agudizado problemas estructurales, que incluyen una creciente desigualdad e informalidad, baja productividad y servicios e instituciones públicos deficientes.

Sin embargo, considera que la transformación digital puede ayudar a los países de la región a salir de la crisis estimulando la innovación empresarial y nuevos modelos de consumo, transformando los sistemas de producción, reorganizando sectores económicos e introduciendo nuevas condiciones de competitividad.

Sin embargo refleja la fuerte disparidad existente, pues, por ejemplo, según datos de 2018, mientras el 75 por ciento de los más ricos de América Latina usan Internet, entre la población de menos ingresos solo el 37 por ciento tiene acceso.

mem/rc

Prensa Latina