¿Quiere aumentar su economía? Aquí cinco simples pasos para comenzar a vender en línea

La crisis sanitaria generada por el Covid-19 ha llevado a que las empresas colombianas encuentren en el comercio electrónico la oportunidad para reactivarse económicamente y comercializar sus productos. Es por este motivo que la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) ha estado enfocada en fortalecer los conocimientos digitales de las pymes y emprendedores del país para capacitarlos respecto a lo que mejor se acomode a sus necesidades y características.

“Decidir ser parte del mundo del eCommerce trae múltiples beneficios para los emprendedores, pequeñas y medianas empresas y también a las grandes compañías, las cuales pueden fortalecer sus negocios y potenciar sus ventas a través de plataformas virtuales. Estamos enfocados en que todos aquellos que estén interesados en desarrollar un canal de ventas online lo puedan hacer de manera rápida, eficaz y sostenible”, explica María Fernanda Quiñones, Presidente Ejecutiva de la CCCE.

Los consumidores han migrado de las tiendas físicas al mundo virtual. Tan sólo entre abril y mayo de este año, el sector de comercio electrónico presentó un crecimiento sostenido en promedio de 12% cada semana, siendo la categoría de retail (que incluye todo lo relacionado a mercado) la que más ha crecido con un 209%.

A continuación, la CCCE da a conocer 5 pasos para comenzar a vender en línea de buena manera:

1. Capacitarse: Poseer conocimiento sobre el comercio electrónico y los diferentes modelos de negocio que existen resulta esencial para todos los que desean integrar el mundo del eCommerce. A través de la capacitación los aprendizajes obtenidos se pueden aplicar de mejor manera a los emprendimientos y negocios, para que así se potencien sus ventas.

2. Elegir el modelo de negocio: Existen diversas opciones para ofrecer productos y servicios como páginas web propias, redes sociales, entre otros. Independiente de la plataforma que se escoja para mostrar y vender los productos es importante tener en consideración el público objetivo al cual uno se va a dirigir, entender qué dispositivos utilizan y sus preferencias.

3. Definir la estrategia: Para desarrollar un modelo de negocio es importante definir la mejor estrategia para los distintos eslabones de la cadena de valor como pagos, infraestructura, logística, marketing digital, entre otros. Es importante que el modelo de negocio permita la digitalización hacia el eCommerce de manera fácil, rápida y sostenible.

4. Logística: Que un bien o servicio llegue en el momento acordado resulta de vital importancia para lograr una buena experiencia de servicio en el cliente. Los comercios pueden generar la labor logística por sí mismos o recurrir a un proveedor de ese servicio para enviar y entregar los productos de las tiendas online. Si la experiencia del consumidor es positiva es altamente probable que en el futuro esa persona vuelva a comprar en la tienda.

5. Lograr visibilidad: Si bien Internet permite llegar a un grupo más amplio de consumidores a nivel nacional, e inclusive internacional, la competencia también es más grande, por eso ser visible es clave para atraer visitantes y compradores permanentemente. Existen muchas formas y estrategias de marketing digital que se adaptan a los presupuestos de cada comercio y que permitirán de forma paga u orgánica adquirir el posicionamiento adecuado para mejorar las ventas y lograr tener un canal cada día más exitoso.

Para que las marcas iniciar sus procesos de presencia en el mundo digital, la plataforma Yaestoyonline.co, impulsada por la CCCE, cuenta con más de 25 empresas aliadas que ofrecen su conocimiento y grandes beneficios en los distintos modelos de negocio como Marketplace, Tienda Online, Social Commerce, Domicilios y Supermercado online.

“Las pymes y emprendedores del país pueden encontrar en Yaestoyonline.co una plataforma digital gratuita con herramientas que fortalezcan las capacidades en comercio electrónico, donde puedan desarrollar el canal online y potenciar sus ventas. Lo único que necesitan tener las personas interesadas en hacer parte de este proyecto es tener la disposición de tomar los cursos de capacitación de los diferentes modelos de negocios que hemos planteado, de tal manera que en un futuro próximo todos puedan aplicar estos conocimientos en sus emprendimiento o negocios ya existentes”, agrega la presidenta ejecutiva de la CCCE.

Desde su lanzamiento en julio de este año la iniciativa ha recibido más de 209 mil visitas y cuenta con 4.400 empresas registradas. En su directorio ya hay más de 540 comercios publicados en 26 departamentos a nivel nacional, siendo los sectores con mayor presencia los de Alimentos y Bebidas; Tecnología, Salud, Bienestar y Cuidado Personal; Hogar; Moda; Oficinas y Otros.

Extra colmbia