Tasa de inflación en Reino Unido se duplica en abril

19 de mayo de 2021, 6:3Londres, 19 may (Prensa Latina) La tasa de inflación en el Reino Unido se duplicó en abril pasado hasta alcanzar el 1,5 por ciento, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia de Covid-19 en 2020, informó una fuente oficial.

Según la Oficina Nacional de Estadísticas, el incremento exponencial comparado con el 0,7 por ciento registrado el mes anterior obedeció al aumento de las facturas de electricidad, gas y otros servicios básicos, y del precio de la ropa y los combustibles, tras el inicio de la desescalada de la cuarentena.

El costo de la energía se disparó después que el gobierno eliminó el tope de las tarifas, mientras que el comercio minorista optó por ofrecer menos descuentos a sus clientes para tratar de recuperar las pérdidas infligidas por los meses de cierre.

A los niveles actuales, la inflación no es preocupante, pero existe el peligro de que la respuesta monetaria y fiscal a la pandemia haya sembrado la semilla de un golpe inflacionario más adelante, comentó el economista Laith Khalaf, en declaraciones a la cadena Sky News.

El gobierno conservador británico invirtió más de 350 mil millones de libras esterlinas (unos 487 mil millones de dólares) en proteger los empleos y apuntalar al sector privado desde la irrupción de la Covid-19 en marzo de 2020.

El Banco de Inglaterra también redujo la tasa de interés al 0,1 por ciento, mientras inyectó a la economía británica con más de medio millón de millones de dólares en estímulos.

Los expertos estiman que la inflación puede llegar al 2 por ciento a finales del año en curso.

ga/nm

Prensa Latina