jueves, febrero 22, 2024
ECONOMÍA

Tareas del día a día, el obstáculo de las pymes para proyectarse al futuro

Así lo indica un estudio realizado entre VILIV, la plataforma empresarial que trabaja por mejorar el presente y maximizar el futuro de las pymes, y la consultora estratégica McKinsey.

El estudio, que se realizó entre noviembre de 2018 y enero de 2019 con 80 empresarios, muestra además que no tener plan estratégico, metas, visión o simplemente vivir el día a día impide a los empresarios crecer a partir de cierto punto. “No tengo idea de cómo agrandar mi negocio.

Siento que llegamos a un momento donde sobrevivimos y estamos bien, pero no sé cómo plantear una estrategia que me asegure el crecimiento”, indica Clara Diaz, empresaria que hizo parte de las voces entrevistadas.

Esta situación se ha acentuado durante la pandemia: ahora los empresarios no solo deben atender el día a día, sino que además asumen a diario el reto de sobrevivir en un año en el que las reglas de juego cambiaron para todos.

En un país en el que más del 80% de los emprendimientos que nacen en el continente mueren durante los primeros cinco años de funcionamiento, y en el que el 75% de las empresas no llega a los dos años de vida, encontrar asesoría para planear el futuro es un factor que puede hacer toda la diferencia.

La asesoría, fundamental

Ahora bien, una de las maneras más efectivas de proyectarse hacia el futuro, e incluso de lograr una planeación estratégica efectiva y aterrizada, es tener acceso a personas con experiencia que puedan apoyar al empresario y asesorar de cara al futuro, para así disminuir la incertidumbre y controlar los riesgos que puede conllevar una decisión de inversión o de mercado.

Extra colmbia