sábado, julio 20, 2024
ECONOMÍA

Subrayan interés europeo por inversiones verdes en África

26 de mayo de 2021, 6:18Luanda, 26 may (Prensa Latina) La Unión Europea (UE) promoverá inversiones en África respetuosas del medio ambiente a la luz del esfuerzo global por mitigar los efectos negativos del cambio climático, indicó hoy una fuente diplomática.

Según informó la embajada de Portugal en Angola, el tema fue objeto de debate en un reciente intercambio en Lisboa, promovido por la presidencia lusa del Consejo de la UE y el Banco Europeo de Inversiones.

El Foro de Alto Nivel sobre Inversiones Verdes UE-África constituyó el mayor diálogo euroafricano sobre transición climática celebrado hasta la fecha, señaló el texto, dado a conocer este viernes en Luanda.

De acuerdo con el análisis, la pandemia de la Covid-19 colocó a este continente en riesgo de recesión económica, que podría llevar a otros 50 millones de personas a la pobreza extrema, lo cual denota la relevancia de encontrar soluciones ecológicamente sustentables.

Al decir de la fuente, la presidencia portuguesa del Consejo de la UE y el Banco Europeo de Inversiones ratificaron su compromiso de cumplir las metas medioambientales del Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sucritos en el seno de las Naciones Unidas.

El logro de una recuperación ‘justa, rápida y resistente’ para ambos continentes figura entre las más altas prioridades de nuestra asociación con África, ratificó el documento.

Impulsar la transición verde de África, añadió el mensaje, constituye una oportunidad para crear puestos de trabajo, reducir las desigualdades, mejorar la salud y crear medios de vida sostenibles, aparejados al crecimiento económico durante las próximas décadas.

En tal sentido, el pronunciamiento destacó la voluntad de apoyar al sector privado con vistas a la creación de modelos comerciales ecológicos que sean rentables, creen empleos, generen riqueza y preserven los recursos naturales.

La UE también prometió continuar el trabajo conjunto para la adaptación al cambio climático mediante la implementación de medidas a escala local, regional y nacional, así como de estrategias para la reducción del riesgo de desastres.

Asimismo, el Foro fue claro al confirmar la transición verde como un asunto de máxima prioridad para consolidar una asociación ‘fructífera y mutuamente beneficiosa’ entre la UE y África, resumió la declaración.

mem/mjm

Prensa Latina