Solo el 5% de las tierras en Colombia se encuentran aseguradas

Presentaron esta semana un encuentro sobre el aseguramiento de tierras en Colombia, que según HDI Seguros, solo el 5% cuenta con algún plan, que son solo 185.663 hectáreas de las 4.300.000 que cuenta el DANE en el país, en un informe de 2019.

Dentro de los alicientes, se destaca que en marzo de este año FINAGRO, mediante la Circular Reglamentaria 007 actualizó algunos porcentajes del aseguramiento para otorgar el Incentivo al Seguro Agropecuario (ISA).

Además, FINAGRO subsidia hasta el 90% de la prima de los pequeños productores agropecuarios y hasta el 70% de la prima del mediano y gran productor. Así mismo, incluyó nuevas actividades para proteger como la bovina y bufalina, la piscícola y camaronicultura, las porcícolas y avícolas.

HDI Seguros informó que apoyó este incentivo y a través de su nuevo Seguro Agropecuario, busca cubrir el 100% de las inversiones de los agricultores y dar cobertura a los riesgos que ellos no pueden controlar en sus cultivos y/o en sus unidades productivas con especies como bovinos, porcinos, ovinos, caprinos, aves, camarón y peces.

“El producto se enfoca en esos pequeños y medianos productores sin tener en cuenta el valor de prima que aporten. Nosotros abrimos las puertas para que los agricultores puedan acceder al seguro”, enfatizó Manuel Jiménez, Director Técnico Generales de HDI Seguros.

Debido a la situación coyuntural, el presupuesto del 2021 para el sector agropecuario tendrá una reducción del 7.7% y contará con $1,7 billones, así lo anunció el Ministerio de Hacienda el pasado mes de julio.

Es evidente que existen muchas necesidades desde varios ángulos, según la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), afirmando que los recursos que requiere el campo deben estar cercanos a los 3 billones de pesos.