Situación crítica: Empresas textiles tolimenses habrían perdido el 60% de empleados

Otro sector más que fue afectado considerablemente por las bajas de la economía en el país, fue el textil que, a escala departamental fue golpeado fuertemente por una pérdida significativa de 7.400 trabajadores para el 90,5% de las empresas tolimenses. Esto representó un incremento del 60% del desempleo con el adiós para tantos empleados, según lo revelaron la Corporación de Moda del Tolima (Cormoda), cuyo director es Julio Mendoza, con la Cámara de Comercio de Ibagué, basado en la encuesta de percepción que realizaron en pasados días de agosto a empresarios del sistema textil, respecto de su afectación por la pandemia.

Adiós a las compañías

Cuando hasta diciembre de 2019 había registradas 2.404 empresas en los once municipios que cubre la organización cameral, la cifra asustó cuando en julio de este año se presentó una reducción bastante abrumadora, pues solamente existen ya 1.647 empresas dedicadas a este trabajo de producción y confección de prendas de vestir, curtido de cuero, calzado, bisutería, entre otras de esta índole.

Así las cosas, el empleo disminuyó notablemente, pues el 57% de los empresarios encuestados afirmaron que están funcionando entre un 30 y 50% de su capacidad, teniendo que enfrentarse a pérdidas en las ventas de más del 50%. Por otra parte, según Mendoza, el 76% de las plantas de producción están trabajando “por debajo el 50% de su capacidad productiva solo en un turno, solamente el 3,8% operan del 76% al 100% en dos turnos y ninguna empresa está trabajando en tres turnos”.

Redacción Extra Girardot