Senador de Utah bloquea aprobación de creación de museos en tributo a latinos y mujeres estadounidenses

Un senador de Utah ha bloqueado la aprobación bipartidista de dos nuevos museos nacionales para honrar a los latinos y mujeres estadounidenses, argumentando que “lo último que necesitamos es dividir aún más a una nación ya dividida”.

El senador republicano Mike Lee se opuso el jueves a la creación de los dos museos, paralizando dos proyectos que se han estado gestando durante décadas y cuentan con un amplio apoyo bipartidista. La aprobación del Senado habría enviado la legislación que aprueba el museo latino al presidente Donald Trump para su firma. El Senado estaba tratando de aprobar las medidas por voto de voz, lo que requiere el consentimiento de todos los senadores.

Los legisladores aún podrían encontrar una manera de avanzar en la creación de los museos, incluso agregando los proyectos de ley a un paquete de gastos obligatorio, pero hacerlo podría complicar aún más la aprobación de esa legislación.

La decisión de Lee se produjo después de que sus colegas republicanos se pronunciaran a favor de los esfuerzos. El senador de Texas John Cornyn, autor de la legislación para crear el Museo Nacional Latino Americano con el senador demócrata Bob Menéndez de Nueva Jersey, dijo justo antes de la objeción de Lee que se trataba de un esfuerzo de 25 años.

“Muchos estadounidenses simplemente no son conscientes de las enormes contribuciones hechas por estos hombres y mujeres que nos han precedido, y una forma fundamental en que podemos corregir este error es proporcionando un hogar para sus historias en la capital de la nación”, dijo Cornyn.

Al objetar, Lee respondió a ese punto, diciendo que la creación de museos que celebran grupos individuales “arma la diversidad”.

“Especialmente al final de un año tan desgastado y fracturado, el Congreso no debería fragmentar uno de los pilares institucionales nacionales de nuestra identidad nacional distintiva”, dijo Lee, y agregó que dicha división nacional “ha convertido nuestros campus universitarios en concursos de quejas y ha perdido turbas para cancelar a cualquiera que se atreva a expresar un pensamiento original “.

Lee objetó de manera similar la legislación de la senadora Susan Collins, republicana por Maine, para crear un museo nacional de mujeres. Collins dijo que fue un “momento triste” y que esperaba que los proyectos de ley se movieran antes de fin de año. Ella dijo que no renunciaría a la lucha.

“Seguramente, en un año en el que celebramos el centenario del sufragio femenino, este es el momento”, dijo Collins.

Lee dijo que ve una excepción para los museos dedicados a los indios americanos y afroamericanos que ya se encuentran en el National Mall. Dijo que esos grupos fueron “esencialmente eliminados de nuestra historia nacional e incluso el gobierno de EEUU borró virtualmente sus propias historias”, por lo que es “excepcionalmente apropiado que el gobierno federal proporcione los fondos para recuperar y contar las historias específicas de esas comunidades hoy” en museos dedicados en el contexto específico de haber estado excluidos durante tanto tiempo “.

Telemundo