Segundo aeropuerto de Costa Rica reanuda operaciones tras 170 días

5 de septiembre de 2020, 22:53 San José, 5 sep (Prensa Latina) El segundo aeropuerto internacional de Costa Rica, el Daniel Oduber, en Liberia, capital de la provincia de Guanacaste, reanudó hoy sus operaciones con un vuelo proveniente de Estados Unidos, tras 170 días cerrado por la Covid-19.
La aerolínea norteamericana United Airlines resultó la primera en volver a Guanacaste luego de la reapertura de vuelos internacionales decretada por el gobierno costarricense desde el 1 de agosto pasado para aviones provenientes de la Unión Europea, ampliado después a seis estados de Estados Unidos y a partir del pasado día 1 a nueve estados.

La aeronave, proveniente de Nueva Jersey, llegó con 68 pasajeros, y se cumplieron los protocolos sanitarios correspondientes, al tiempo que las autoridades validaron los requisitos de ingreso de todos los viajeros.

Al recibir este vuelo, la Primera Dama y coordinadora por el Gobierno de la Región Chorotega, Claudia Dobles, afirmó que el sector del turismo es clave para la zona y creemos que la reapertura del aeropuerto Daniel Oduber propiciará una recuperación de las actividades económicas de la provincia guanacasteca.

De su lado, el ministro de Turismo, Gustavo Segura, señaló que el inicio de viajes a Liberia es de enorme relevancia para la reactivación gradual del sector en la provincia de Guanacaste, La Fortuna y Monteverde, dado que los viajeros que ingresan por el Daniel Oduber tradicionalmente visitan también esas regiones.

‘Si bien recibiremos menos turistas que antes de la pandemia, son pasos seguros y firmes de cara a la temporada alta que inicia en noviembre’, subrayó Segura, e insistió en el acatamiento estricto de los protocolos para mantener el sostenimiento a largo plazo de la apertura del turismo.

Desde el pasado día 1, Costa Rica permite el ingreso de turistas estadounidenses provenientes de Connecticut, Maine, Maryland, New Hampshire, New Jersey, New York, Vermont, Virginia, y Washington, D.C., mientras que a partir del próximo día 15 incluirán a los que vengan de Colorado, Massachusetts, y Pennsylvania.

Antes de la emergencia sanitaria nacional por la Covid-19 en marzo pasado que incluyó el cierre de las fronteras, el segundo aeropuerto internacional de Costa Rica, después del Juan Santamaría, recibía vuelos de 23 destinos diferentes de Norteamérica y Europa.

Estadísticas oficiales reflejan que en 2019, el Daniel Oduber registró un tráfico de 599 mil 433 pasajeros, lo que representó un crecimiento de un 8,5 por ciento en comparación con 2018.

car/ale

Prensa Latina