Sector vitivinícola francés esperanzado en mejor relación con EE.UU.

París, 8 nov (Prensa Latina) Representantes del sector vitivinícola francés manifestaron hoy confianza en que la elección de Joe Biden como presidente de Estados Unidos aporte una mejor relación comercial con Europa y deje atrás las sanciones arancelarias promovidas por Donald Trump.
En medio de disputas entre Washington y el viejo continente, con conflictos como Boeing-Airbus y la tasa promovida por Francia a los gigantes norteamericanos de Internet, la administración Trump fijó en octubre de 2019 impuestos de aduana del 25 por ciento a los vinos embotellados galos no efervescentes y con menos de 14 grados.

Citado por la prensa local, el presidente del consejo especializado en vinos de FranceAgriMer, Jérome Despey, mostró expectativas de que las cosas ‘vuelvan a la normalidad’ con el cambio en la Casa Blanca tras los comicios del 3 de noviembre, en los cuales Biden derrotó a Trump, sin que este último lo reconozca por el momento.

Tengo esperanza de que entre los primeros temas de discusión de Estados Unidos y Europa esté el comercial y el de los derechos de aduana en particular, comentó.

El sector vitivinícola perdió en un año 400 millones de euros por los aranceles a las importaciones, divulgó la víspera la Federación de Exportadores de Vinos y Bebidas Espirituosas Francesa.

En julio del año pasado, Trump dio un adelanto de lo que vendría, cuando respondió a la llamada Ley GAFA (acrónimo de Google, Amazon, Facebook y Apple) con uno de sus polémicos tuits: ‘Anunciaremos una acción recíproca sustancial contra la estupidez de Macron en breve. áSiempre he dicho que el vino estadounidense es mejor que el vino francés!’.

El mandatario estadounidense, quien seguirá en el cargo hasta el 20 de enero, cuenta con muy poca simpatía en Francia, no solo entre los viticultores y vinicultores, escenario ratificado el 2 de noviembre por una encuesta de Odoxa Dentsu Consulting para Le Figaro y Franceinfo, en la cual el 85 por ciento de los entrevistados expresó una mala opinión.

tgj/wmr

Prensa Latina