viernes, abril 26, 2024
ECONOMÍA

Reúne área protegida de Cuba historia y naturaleza

29 de octubre de 2020, 18:5Sancti Spíritus, Cuba, 29 oct (Prensa Latina) El área protegida de Recursos Manejados Jobo Rosado es una de las que hoy posee esta provincia central de Cuba donde se reúnen elevados valores naturales e históricos.

Está ubicada en el norteño municipio de Yaguajay y es común observar allí al tocororo (Priotelus temnurus), ave nacional, a la cartacuba (Todus multicolor) y a la paloma perdiz, categorizada como vulnerable.

Los grupos más numerosos de la fauna son el de los insectos con 203 especies y el de las aves con 87, seguidos por los moluscos, con 35 y reptiles con 21.

En Rancho Querete se alza el sitio arqueológico María Goya, que pertenece al mesolítico cubano, lo que demuestra la presencia de poblaciones aborígenes, indica la página de la delegación territorial del ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

El área fue ruta y escenario de las guerras de independencia contra el colonialismo español en el siglo XIX y otros acontecimientos históricos ocurrieron allí durante la lucha revolucionaria, a fines de la década del 50 del pasado siglo.

Es administrada por la Empresa Nacional de Flora y Fauna, encargada de la protección, conservación y desarrollo de esos espacios.

Posee, además, piscinas naturales provenientes de arroyos subterráneos, cuyas aguas exhiben un peculiar color azul.

Sancti Spíritus tiene ocho áreas protegidas con administración, mientras otras están en proceso de aprobación, entre ellas las denominadas elementos naturales destacados Cueva La Chucha y Loma de La Tasajera, ambas en Yaguajay.

ga/mpg

Prensa Latina