RESUMEN: Expertos dicen que énfasis de Xi en gran espíritu de resistencia ante agresión tiene importancia práctica| Spanish.xinhuanet.com

BEIJING, 4 sep (Xinhua) — El énfasis del presidente chino, Xi Jinping, en impulsar en la nueva era el gran espíritu de resistir la agresión y esforzarse por lograr la revitalización nacional tiene una importancia práctica, han dicho expertos.

Xi, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y presidente de la Comisión Militar Central, hizo las declaraciones el jueves al pronunciar un discurso en un simposio realizado en Beijing para conmemorar el 75º aniversario de la victoria de la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa y la Guerra Mundial Antifascista.

El presidente chino dijo que el gran espíritu de resistencia a la agresión engendrado durante la guerra es una fuente de inspiración invaluable y siempre motivará al pueblo chino a superar todas las dificultades y obstáculos y a esforzarse por lograr la revitalización nacional.

Robert Lawrence Kuhn, un destacado experto estadounidense sobre China y presidente de la Fundación Kuhn, dijo que las “frases a plena voz y rítmicas de Xi” constituyen un rechazo directo a “cualquier intento de separar al pueblo chino del PCCh o de cuestionar el sistema de gobernación del país”.

“Sobre todo, en circunstancias difíciles, el discurso de Xi resonó con una convicción inequívoca”, agregó.

Yevgeny Zaitsev, director del Centro de Estudios Ruso-Chinos de la Universidad Estatal Lomonosov de Moscú de Rusia, dijo que el papel de China en la Segunda Guerra Mundial es reconocido en términos generales por todas las partes en este conflicto, y la contribución que hizo el pueblo chino es indudablemente importante y muy significativa.

Existe consenso en que Rusia y China alcanzaron acuerdo sobre muchas cuestiones importantes de la época, dijo Zaitsev, y agregó que la celebración conjunta de la victoria sobre el fascismo tiene un papel estabilizador y puede verse como un factor estabilizador en el turbulento mundo actual.

Por su parte, el académico etíope Costantinos Bt. Costantinos señaló que la horrible experiencia de la Segunda Guerra Mundial significó que la comunidad global tuvo la determinación de garantizar que no vuelva a ocurrir un conflicto de tal magnitud global.

Asimismo, Weng Guoning, presidente de la Confederación de Organizaciones Chino-Canadienses de Toronto, dijo que “en el pasado, nos unimos para luchar contra el fascismo, y hoy también debemos trabajar juntos para construir una comunidad de destino de la humanidad”.

Noticias Xinhua