RESUMEN: Discurso de Xi en feria comercio servicios inyecta confianza en recuperación económica mundial, dicen expertos| Spanish.xinhuanet.com

BEIJING, 6 sep (Xinhua) — El llamamiento a empeñar esfuerzos conjuntos para promover la recuperación económica mundial realizado por el presidente chino, Xi Jinping, en la feria internacional dedicada al comercio de servicios que se está celebrando, ha dado un impulso a la economía global en medio de la pandemia de COVID-19, aseguraron varios analistas.

“Hoy, en un momento en que la COVID-19 no está totalmente controlada, todos los países enfrentan la formidable tarea de derrotar el virus, estabilizar la economía y proteger los medios de subsistencia”, dijo Xi el viernes en un discurso mediante enlace de video en la Cumbre Mundial de Comercio de Servicios, en el marco de la Feria Internacional de Comercio de Servicios de China 2020 (CIFTIS, por sus siglas en inglés).

Según añadió, “en este contexto y pese a las grandes dificultades para organizarlo, China decidió celebrar este importante evento comercial internacional. Demuestra la voluntad de China de estar unida a todos ustedes en este momento difícil y trabajar juntos para que el comercio mundial de servicios prospere y la economía mundial se recupere pronto”.

La celebración de la CIFTIS en esta coyuntura refleja la posición firme del país asiático en cuanto a seguir con la apertura, promover la cooperación y fomentar la recuperación económica mundial, dijo Abdulaziz Alshaabani, periodista saudí y experto en China.

Desde que se inició el brote del coronavirus, los conceptos relacionados con el consumo y el modo de consumo de Arabia Saudita han experimentado cambios significativos, afirmó Alshaabani, para quien la cooperación en comercio electrónico entre los dos países tiene un potencial enorme.

La escritora francesa Sonia Bressler se mostró por su parte impresionada de que China continúe “con su política de apertura en un momento en que (algunos) países tienden a volverse hacia dentro”.

“Me fascina la diversidad de empresas y países representados en la feria y las tecnologías presentadas”, resaltó.

El editor en jefe del periódico polaco “Trybuna”, Piotr Gadzinowski, subrayó, entre tanto, el compromiso chino con una mayor apertura reiterado por Xi. “Creo que China cumplirá sus promesas y contribuirá a los esfuerzos para que el mundo vuelva a la normalidad pronto”, dijo.

“Es en beneficio de la gente de todo el mundo”, sentenció.

Noticias Xinhua