Resalta Cuba derecho a la alimentación en evento latinoamericano

10 de septiembre de 2021, 15:36La Habana, 10 sep (Prensa Latina) Cuba destacó el derecho a la alimentación e informó de la elaboración de una ley sobre soberanía y seguridad nutricional al participar en un evento latinoamericano y caribeño, informaron hoy fuentes especializadas.

Según un comunicado de prensa de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), dado a conocer aquí este viernes, más de 60 universidades de 16 países desarrollaron del 6 al 9 de septiembre de manera virtual el X Encuentro Regional del Observatorio del Derecho a la Alimentación de América Latina y el Caribe (ODA-ALC).

La isla estuvo representada por la Universidad de La Habana, cuya Facultad de Derecho es punto focal del Observatorio, así como por el Equipo Técnico Nacional del Proyecto de colaboración ‘Fortalecimiento de políticas para la seguridad alimentaria sostenible en Cuba’ del Programa País SAS Cuba, financiado por la Unión Europea e implementado por el Ministerio de la Agricultura (Minag) y la FAO.

Cuba contó con las intervenciones de la doctora Maritza de la Caridad McCormack, profesora titular de la Facultad de Derecho de la UH y de la máster Mayra Cruz, profesora auxiliar de esa institución y jefa del departamento de Política Agraria de la Dirección Jurídica del Minag. Cruz resaltó que las principales acciones del país en torno al Derecho a la Alimentación en los últimos dos años están enmarcadas en el reconocimiento constitucional de este, en la aprobación del Plan Nacional de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional y en la elaboración de su instrumentación jurídica, el anteproyecto de Ley.

Al apoyo de estos importantes procesos, subrayó, ha estado dirigido el trabajo de la Facultad de Derecho de la UH y de otras universidades del país, como proceso innovador y materializador del principio de participación.

En el encuentro se expusieron además las generalidades del proceso de construcción de la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional en Cuba, con especial énfasis en actividades de corte académico.

En la reunión presentaron 16 investigaciones, se dio seguimiento a avances y desafíos del trabajo con diferentes socios del mundo político y académico, y aprobaron la actualización del reglamento interno y la conformación de la nueva Secretaría Técnica de la red para el periodo 2021-2023.

El ODA-ALC es una red académica multidisciplinaria que facilita el intercambio de conocimiento y promueve el desarrollo de investigaciones en el campo del Derecho a la Alimentación y la implementación de la Agenda 2030.

La red es apoyada por la FAO, la Cooperación Española — a través del Proyecto Apoyo a la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre 2025—, y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), mediante el programa ‘Mesoamérica sin Hambre Amexcid-FAO’.

ga/lpn

Prensa Latina