viernes, abril 19, 2024
ECONOMÍA

Cuba celebra el Día del Trabajador Fitosanitario

17 de julio de 2021, 1:51La Habana, 17 jul (Prensa Latina) Cuba celebra hoy, 17 de julio, el Día del Trabajador Fitosanitario, con un mayor énfasis en la protección de los cultivos para contribuir a aumentar la producción de alimentos en el país.

La elección de la fecha es en recordación de Patricio Cardín, primer entomólogo y fitosanitario cubano, nacido en Artemisa (al suroeste de La Habana) este mismo día, pero de 1884.

A propósito también de la creación, un 17 de julio, de la Sanidad Vegetal, el ministro de la Agricultura, Ydael Pérez Brito, trasmitió la víspera un mensaje de felicitación a los hombres y mujeres que laboran en esta esfera para lograr cultivos más sanos.

Según Ileana Hernández, experta en Política de Sanidad Vegetal, la misión de esta actividad es proponer, implementar y controlar la política nacional sobre la vigilancia y protección fitosanitaria.

Incluye -agregó- la producción de bioplaguicidas y el registro de plaguicidas. La especialista dijo a Prensa Latina que los bioplaguicidas hacen posible reducir en un 40 por ciento el empleo de plaguicidas de origen químico, lo cual, a su vez, aporta una importante contribución al medio ambiente.

Este año -comentó- se aprobó impulsar el desarrollo de los bioproductos (biofertilizantes, bioestimulantes y bioplaguicidas), a fin de recuperar y ampliar su producción.

Con ello se busca satisfacer la demanda, la exportación y perfeccionar las tecnologías existentes, acotó.

Hernández significó que la importancia de la labor en esta esfera radica en mantener la protección y manejo integrado del control fitosanitario de los cultivos, su observación y la de puntos de puertos y aeropuertos.

Resaltó que es interés de la sanidad vegetal las 30 medidas prioritarias de las 63 aprobadas recientmente por el gobierno cubano, dirigidas al incremento de la producción de alimentos y satisfacer las demandas no cubiertas de productos agrícolas.

msm/rs

Prensa Latina