Regiones de Costa Rica inician diálogo para hallar soluciones locales
Casa Presidencial indicó que representantes de universidades facilitarán el proceso de diálogo, con el objetivo de escuchar los planteamientos y recolectar información para atender y analizar las necesidades locales a través de mesas temáticas.
Los costarricenses rechazan la aplicación de nuevos impuestos para resolver el grave déficit fiscal del Gobierno, así como políticas neoliberales que solo empobrecerán y endeudarán más al país, como vender activos públicos o negociar un crédito con el Fondo Monetario Internacional.
La Primera Dama, Claudia Dobles, conducirá la mesa Chorotega; la vicepresidenta Epsy Campbell, Huetar Norte; el vicepresidente Marvin Rodríguez, Huetar Caribe; la ministra de Economía, Industria y Comercio, Victoria Hernández estará en Brunca, y el presidente del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico, Juan Ramón Rivera, el Pacífico Central.
Formarán parte del proceso de diálogo sectores productivos, representantes de las esferas agropecuaria, turismo, zonas económicas, agencias de desarrollo y transportistas, así como diversas asociaciones, grupos de mujeres y otras poblaciones.
Las jornadas de trabajo estarán metodológicamente estructuradas a lo largo de cinco semanas en cada uno de los territorios, mediante cuatro etapas: acercamiento; desarrollo e integración de propuestas; sistematización y traslado de propuestas; y establecimiento de una ruta de trabajo y seguimiento continuo.
El pasado domingo, los presidentes de Costa Rica, Carlos Alvarado, y de la Asamblea Legislativa, Eduardo Cruickshank, convocaron a la Mesa Multisectorial de Acuerdos sobre la estabilidad fiscal, y a las Mesas Territoriales de Diálogo.
Poco después que al mediodía del pasado jueves venciera el plazo para responder la invitación, el facilitador de la primera mesa indicó que otros 13 de los 29 sectores convocados declinaron participar, pidieron más tiempo o ni siquiera contestaron.
Pese al fracaso de ese intento inicial, Alvarado y Cruickshank reiteraron la invitación a un necesario diálogo nacional multisectorial.
/ale/gdc
Prensa Latina