Lula denunció posible privatización de Eletrobras en Brasil

18 de mayo de 2021, 20:9Brasilia, 18 may (Prensa Latina) El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva alertó hoy sobre la posible privatización de la empresa eléctrica estatal Eletrobras, medida que pondría en riesgo la soberanía y seguridad energética de Brasil.

En un mensaje en la red social Twitter, el fundador del Partido de los Trabajadores denunció que el mandatario Jair Bolsonaro quiere vender Eletrobras a ‘precio de banana’ y ‘es un crimen más contra el pueblo brasileño y el futuro de nuestro país’.

Tal declaración emergió a raíz de la inclusión en el orden del día de mañana de la Cámara de Diputados de los debates sobre una medida provisional enviada por el Gobierno que propone la desnacionalización de Eletrobras.

Lula insistió en su escrito que privatizar Eletrobras ‘es entregar en bandeja un patrimonio inestimable’ y es necesario ‘evitar que el Gobierno de Bolsonaro lleve a nuestro país aún más a la oscuridad’.

Citó en su comunicación los problemas enfrentados, como interrupciones del servicio, por el norteño estado Amapá en noviembre de 2020, cuando el informe de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica señaló fallas de la empresa Líneas de Macapá Transmisora de Energía.

La medida provisional 1031/21 crea las condiciones para la desestatificación de Eletrobras, una empresa estatal vinculada al Ministerio de Minas y Energía que representa el 30 por ciento de la energía generada en el gigante suramericano.

El modelo de privatización prevé la emisión de nuevas acciones que se venderán en el mercado sin la participación de la empresa, lo cual supone la pérdida del control accionarial con derecho a voto que actualmente tiene la Unión.

A pesar de perder el control, la administración federal tendrá una acción de clase especial (golden share) que le garantiza el poder de veto en las decisiones de la junta de accionistas para evitar que uno o un grupo de varios posean más del 10 por ciento del capital con derecho a voto de Eletrobras.

Con la privatización, las plantas del grupo tendrán un plazo de explotación de 30 años.

oda/ocs

Prensa Latina