Urbe de Ecuador designada Ciudad Artesanal y Diversa del Mundo

15 de noviembre de 2020, 18:31 Quito, 15 nov (Prensa Latina) Cuenca, capital de la provincia ecuatoriana de Azuay, fue reconocida como Ciudad Artesanal y Diversa del Mundo por las obras que desarrollan hoy artistas reconocidos a nivel nacional e internacional.
La distinción, otorgada por el Consejo Mundial de Artesanías, ente afilado a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y a Cultura (Unesco), será oficializada el venidero martes 17 de noviembre.

El tejido del sombrero de paja toquilla, famoso a nivel mundial, así como los trabajos en orfebrería, joyería, alfarería, bordados y tejidos, talabartería, hiero forjado y tallado en madera, destacan entre los oficios artesanales de Cuenca.

La ciudad, conocida además como la Atenas del Ecuador, destaca además por su arquitectura y tradiciones culturales.

Según resaltó el alcalde Pedro Palacios, este reconocimiento evidencia la importancia que el sector tiene dentro del desarrollo económico y productivo de la urbe.

Asimismo, adelantó que incentivarán la creación de nuevos espacios de comercialización, formar nuevos mercados y fomentar el comercio electrónico y la exportación, implementar un plan de mejora de talleres, así como reactivar la Ruta del Artesano.

La nueva condición es un motivo más para festejar a la ciudad, que recientemente conmemoró el bicentenario de su independencia de la colonia española, declarada el 3 de noviembre de 1820.

tgj/scm

Prensa Latina