miércoles, febrero 28, 2024
ECONOMÍA

Ratifican apuesta por la agricultura sostenible con certificaciones internacionales

Yara, líder mundial en producción y comercialización de soluciones para la nutrición de cultivos, recibe la calificación más alta en la Asociación Internacional de la Industria de los Fertilizantes (IFA) y se convierte en miembro del GLOBAL G.A.P., lo que ratifica su compromiso con la agricultura sostenible para responder a las preocupaciones de los consumidores sobre la seguridad alimentaria, el bienestar de los trabajadores, la protección del medio ambiente y de los animales.

Por un lado, la IFA es una organización sin ánimo de lucro, que representa a la industria de fertilizantes en temas relacionados con la promoción de productos para la nutrición de cultivos, la mejora de operatividad de las compañías de fertilizantes y la recolección de la información relevante para la industria; todo dirigido a satisfacer las necesidades mundiales de alimentos de una manera sostenible.

“Lograr certificarnos con IFA ratifica nuestro compromiso con el mercado colombiano, ya que hemos decidido dar un paso adelante y certificar nuestros procesos de producción y manipulación de fertilizantes locales, con altos estándares europeos que pronto se volverán un requisito para la cadena de suministros de alimentos. La IFA estipula los estándares de fabricación de la seguridad, salud y medio ambiente, revisando cada sistema desde la compra de materias primas, hasta la disposición final del fertilizante. Para nosotros es muy satisfactorio alcanzar una puntuación de 97,8, lo que significa que vamos por buen camino, pero debemos trabajar en lograr una calificación de 100”, puntualiza Laura Roa, HESQ Manager para Yara Colombia.

Pero la compañía también logro este año renovar su certificación en GLOBAL G.A.P, una norma mundial para las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) reconocida por la Iniciativa Mundial de Seguridad Alimentaria (GFSI).

Esta aplica para varios productos, ayuda a reducir los riesgos de la producción y es una herramienta para verificar objetivamente las mejores prácticas de una manera sistemática y consistente. A nivel global hay 23 empresas miembros de esta certificación de las cuales 8 son colombianas.

“Estamos muy orgullosos porque esta certificación nos hace parte de una gran red de empresas que le apuestan a la agricultura sostenible. Al trabajar en conjunto con agricultores, gobierno, distribuidores y agrónomos podemos mejorar la vida en el campo, su productividad y garantizar la seguridad alimentaria a la vez que protegemos el medio ambiente”, afirma Miguel Amado, Gerente de Agronomía para el Cono Norte de Yara.

Extra colmbia