Puerto Jennefer de Bolivia sobrecumple operaciones en gestión 2020

2 de diciembre de 2020, 8:49La Paz, 2 dic (Prensa Latina) Al menos 256 mil 265 millones de toneladas de mercancías operó el puerto internacional Jennefer (Santa Cruz) durante la gestión 2020, pese a las restricciones vinculadas a la Covid-19 que continúan hoy en Bolivia.

Bsimark Rosales, gerente general de esa instalación portuaria, declaró que programaron para ese periodo mover 565 mil toneladas de productos, pero las afectaciones a la economía mundial por la pandemia, los incendios forestales y la baja histórica del río Paraguay demandaron un esfuerzo extra para superar esa cifra.

Rosales precisó que 64 por ciento, equivalente a 160 mil toneladas, corresponde a harina de soya de exportación.

Por otra parte, Gary Rodríguez, gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, afirmó que Jennefer fue el único puerto que trabajó sin descuidar sus operadores de exportación e importación, hecho que demostró la viabilidad de la Hidrovía Paraguay-Paraná.

‘Puede y debe convertirse en un verdadero corredor fluvial de integración, involucrando a la Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay’, enfatizó Rodríguez citado por el diario Los Tiempos.

El 30 de octubre de 2018, el entonces presidente Evo Morales, presentó la recategorización mundial de los puertos Jennifer, Gravetal y Aguirre (cabecera de la hidrovía Paraguay-Paraná) que constituiría el primer sistema portuario del país para acceder con soberanía al océano Atlántico y reducir costos en transportación de mercancías.

Los ríos Paraguay, Paraná y Uruguay, a los que Bolivia tiene acceso, conforman la hidrovía que desemboca al puerto Nueva Palmira (Uruguay) a través de los astilleros Cáceres (Brasil), ambos sobre el océano Atlántico.

agp/nmr

Prensa Latina