martes, abril 16, 2024
ECONOMÍA

Proyecciones para la reactivación económica del país durante el 2021

A pesar de que el 2020 fue un año retador para todos los sectores e industrias del país, se espera que para el 2021, la economía logre tener un crecimiento progresivo teniendo en cuenta el desarrollo de la contingencia. Sin duda, para las compañías, este es un escenario de incertidumbre que ha dejado como aprendizaje principal, la necesidad de una transformación digital que abarque todos los procesos que de su operación.
De acuerdo con el estudio “Transformación Digital en Colombia” realizado por la consultora Good Rebels, Colombia Digital y BBVA, actualmente, el 79% de las compañías que participaron en el estudio, aseguran estar abordando procesos de transformación digital. Asimismo, el 70% reconoce los beneficios de la transformación digital para la actividad empresarial como ventaja competitiva, posicionamiento, valor para el cliente, entre otros.
Lo anterior, revela la aceleración de estos procesos en el país teniendo en cuenta la llegada de la pandemia y la necesidad de mitigar el impacto de la crisis para las empresas.

De acuerdo con David Ortiz, CEO de Grupo SIIGO, “este es un momento clave para las compañías y los empresarios para robustecer su estructura y prepararse para la reactivación de sus negocios. La tecnología entrará a jugar un rol vital en este proceso; el contar con las herramientas adecuadas para responder a las necesidades del mercado y las demandas de los clientes como lo puede ser la plataforma de Siigo, marcará la diferencia en ese proceso de recuperación que se espera para Colombia durante el 2021.”  
Por esta razón, Grupo SIIGO, presenta a continuación 3 elementos tecnológicos que tendrán un crecimiento significativo durante el 2021 y jugarán un rol imprescindible para las compañías en para su proceso de reactivación:
1. Contabilidad en la Nube: Contar con una plataforma que le permita a los empresarios y contadores llevar un récord de todos los movimientos de la empresa y sus clientes resultará de gran utilidad a lo largo del 2021. La plataforma de Siigo Nube les brinda la posibilidad a los usuarios de automatizar el ingreso de las ventas y compras realizadas, llevar un control del inventario, generar cotizaciones y órdenes de compra, realizar planes contables y administrar bases de clientes y proveedores, todo desde un mismo lugar.
De esta manera, el cumplimiento de regulaciones tributarias, procesos de documentación para adquirir créditos o simplemente realizar proyecciones para el negocio a futuro en medio de tanta incertidumbre se dará de manera sencilla y respaldará en gran medida la recuperación de las empresas que se vieron impactadas por la coyuntura durante el 2020.
2. Facturación electrónica: Parte del proceso de digitalización que se comenzó a vivir desde el año pasado evidenció la necesidad de realizar transiciones como la de la facturación física a la modalidad electrónica. Si bien los nuevos negocios deben adaptarse a esta medida, para nadie es un secreto que el auge de la virtualidad ha evidenciado la pertinencia de contar con esta modalidad al interior de cualquier negocio.
 
La adopción de la facturación electrónica con Siigo les ahorra dinero a las empresas, además de optimizar sus procesos ya que no se requieren servicios de mensajería y traslados para la aprobación del documento, además mejora la gestión interna al integrar el manejo de la información por medio del espacio de almacenamiento y accesibilidad que ofrece la plataforma.
También se facilita el seguimiento y control de las facturas de venta y al ser un documento de fácil acceso, tanto para el comprador como el vendedor, permite hacer el recaudo de impuestos de todos los comercios por parte de los diferentes entes reguladores, eliminando la competencia desleal que se genera por aquellos vendedores que entregan sus productos a menor precio evadiendo estos tributos obligatorios.
3. Comercio electrónico:  El comercio electrónico se convirtió en el canal predilecto tanto de consumidores como de comerciantes para realizar transacciones durante el 2020. Las facilidades y beneficios que provee para reactivar y mantener andando a los negocios, les ha permitido a emprendedores y compañías grandes continuar en contacto con sus clientes y hacer crecer las ventas, por lo que se espera que durante el 2021 esta tendencia continúe en crecimiento.

Extra colmbia