domingo, abril 21, 2024
Internacionales

Protestas en Washington a favor de Trump terminan en apuñalamientos; hay varios heridos

La multitudinaria concentración de simpatizantes del presidente Donald Trump este sábado en Washington, D.C. por los resultados electorales que le dieron la victoria a Joe Biden terminó en una violenta jornada que dejó varios heridos y al menos 23 detenidos.

Las autoridades confirmaron que cuatro personas están en condición crítica tras haber sido apuñaladas en un incidente ocurrido en 500 block y 11th Street Northwest.

Dos oficiales de la policía también resultaron heridos en otros incidentes y permanecen hospitalizados, así como otros dos manifestantes recibieron atención médica por varias heridas menores.

Miles de simpatizantes se reunieron para protestar los resultados de las elecciones generales, a solo días de que el Colegio Electoral se reúna y formalice la victoria del demócrata Joe Biden. 

Es la segunda vez en menos de un mes que los seguidores del primer mandatario toman las calles de la capital para mostrar su rechazo a los resultados de los comicios. 

Million MAGA March y Women for America First están entre los grupos que organizaron los mítines, de acuerdo a los permisos emitidos por el Servicio Nacional de Parques (NPS). En total, los grupos dijeron que estaban esperando que más de 15,000 simpatizantes del mandatario republicano participaran. 

“Miles de personas formándose en Washington (D.C.) para Stop the Steal (Paren el robo). No sabía sobre esto, pero los estaré viendo”, dijo el presidente Trump en su cuenta de Twitter. 

Los manifestantes aseguran que están protestando en contra de la “corrupción y deshonestidad”. Por semanas, el presidente Trump ha asegurado sin pruebas un fraude electoral y que él es el verdadero vencedor en las elecciones. Sin embargo, demanda tras demanda ha sido desestimada por las cortes alrededor del país y el viernes, la Corte Suprema rechazó un litigio presentado por el fiscal general de Texas que buscaba revocar la victoria de Biden en cuatro estados. 

Los electores tienen pautado reunirse el lunes en sus respectivos estados para emitir los votos del Colegio Electoral. Biden obtendría 306 votos. 

La Policía Metropolitana informó que cinco personas fueron arrestadas la noche del viernes durante encontronazos entre grupos de manifestantes a favor y en contra del presidente. Tres de los detenidos eran oriundos de Maryland, uno de Virginia y otro de Nueva York. 

El mes pasado, un evento similar tuvo lugar en el centro de Washington, en el que los participantes aseguraban que los resultados de las elecciones presidenciales habían sido fraudulentas. Esa noche del 14 de noviembre, peleas entre simpatizantes del presidente y opositores estallaron. Docenas de personas fueron arrestadas y dos oficiales de policías salieron heridos. 

Telemundo