Presidente López Obrador inaugura tren Ligero de Guadalajara

12 de septiembre de 2020, 16:28México, 12 sep (Prensa Latina) Luego de seis años de parálisis, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró hoy en Tonalá, Guadalajara, un nuevo tramo del tren ligero de Guadalajara con sus 18 estaciones.

La trascendencia del evento es que Guadalajara está entre las 10 gobernaciones adversarias del gobierno central que se separaron del mecanismo de coordinación Consejo Nacional de Gobernadores (Conago) vigente desde hace 20 años.

En su discurso inaugural, López Obrador dijo que cuando se gobierna tiene que ser así: no discriminar a nadie y no deben de importar las banderas partidistas. A pesar de las diferencias trabajamos juntos por el bien general del pueblo y esta es una demostración de que se puede trabajar de manera coordinada.

López Obrador resaltó que este tipo de obras refrenda el compromiso que tiene el gobierno federal con Jalisco. Dijo que es una prueba de la democracia instaurada en su gobierno, puesto que pese a las diferencias, se respeta la pluralidad de las ideas.

‘Aunque haya diferencias, como han sido notorias en los últimos tiempos, con el gobernador, esto no debe de espantaros.

Por su parte, el gobernador disidente Enrique Alfaro agradeció los acuerdos con el gobierno federal para la construcción de la nueva línea.

Hoy Jalisco le reconoce su apoyo sin ningún tipo de matiz, usted nos ayudó y por eso se lo agradecemos, comentó uno de los hombres que más critica al gobierno central.

El Tren tiene capacidad para transportar a 233 mil usuarios al día, pese a que la estructura no está terminada al cien por ciento. Aunque los trabajos previos fueron a marchas forzadas, todavía falta terminar las cubiertas de cuatro estaciones, que representaron un gasto extra de más de 13 mil millones de pesos (591 millones de dólares) al que se pronosticó inicialmente.

La obra debió ser inaugurada en 2017 a un costo de 17 mil millones de pesos (773 millones de dólares), pero debido a los retrasos causados por intereses privados, la corrupción y la política, se retrasó hasta hoy y su costo total se elevó casi al doble.

agp/lma

Prensa Latina