Presidente dominicano critica apagones de las últimas semanas

1 de octubre de 2021, 15:47Santo Domingo, 1 oct (Prensa Latina) El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, criticó los apagones de las últimas semanas en el país y los calificó como una vergüenza.

Lo anterior lo expresó el mandatario durante la inauguración este viernes de la planta procesadora de cacao Conacado Industrial en la provincia Duarte, territorio que logró estabilizar la energía eléctrica en los últimos días.

Sin embargo, aclaró que no hay generación de holgura en el país porque no hubo la previsión en los años anteriores y puso de ejemplo como el lunes pasado se registró una demanda récord de energía de tres mil 150 megavatios sin respuesta por el sistema.

Asimismo, Abinader explicó que al llegar al gobierno iniciaron un proceso de licitación de 800 megavatios, ya en proceso y es de esperar sea adjudicada a final de este año.

También reveló que próximamente firmarán contratos de compras de energía no renovable por alrededor de 600 megavatios, instalaciones las cuales estarán disponibles entre 12 y 18.

‘Estamos viviendo momentos difíciles internacionalmente en una tormenta económica provocada por la Covid-19, que realmente tiene acciones sin precedentes en términos económicos’, agregó.

El gobierno subsidiará esta semana todos los combustibles por un monto de nueve millones de dólares para evitar que las alzas lleguen a los consumidores y así ha sido aproximadamente en los últimos tiempos.

mem/ema

Prensa Latina