Gana Federación de Estudiantes de Uruguay elecciones universitarias

eleccionesMontevideo, 1 oct (Prensa Latina) La histórica Federación de Estudiantes Universitarios de Uruguay (FEUU) venció en 14 de 16 facultades en las elecciones de los altos centros de estudios del país, según resultados primarios de hoy.
Salvo en Agronomía y Veterinaria la FEUU fue la corriente estudiantil más votada, o la única en unos comicios pospuestos en dos oportunidades por razón de la pandemia de Covid-19.

Además de los representantes de estudiantes se eligieron los de egresados y docentes en la Asamblea General del Claustro y Consejos de Facultad, órganos de cogobiernos de la Universidad de la República (Udelar).

El rector de Udelar, Rodrigo Arim significó que el 75 por ciento del padrón universitario concurrió a votar el miércoles, como la muestra de ‘un acto democrático postergado y necesario para la institución’.

La FEUU fue fundada el 26 de abril de 1929 y tiene como antecedente organizativo directo una huelga estudiantil por autonomía y cogobiernos en el marco del movimiento por la Reforma Universitaria latinoamericana.

También tuvo un importante papel en la oposición a la dictadura militar que vivió Uruguay entre 1973 y 1985 y por ese motivo el régimen la proscribió.

En la actualidad es una de las organizaciones sociales que integran la Comisión Pro referendo revocatorio de 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC).

mem/hr

Prensa Latina