¿Por qué Street Fighter II borró la bandera del Sol Naciente?

La bandera del Sol Naciente es uno de los símbolos que ha caracterizado a Japón a lo largo del tiempo, sin embargo, es una representación que genera polémica en otras naciones de Asia, en especial a partir de la Segunda Guerra Mundial.

Debido a su reconocimiento, la imagen ha aparecido de distintos productos de la cultura popular, incluidos los videojuegos.

Muchos recordarán a Street Fighter II, en particular el nivel de E. Honda. En este escenario, en una especie de baño público, destacaba en un segundo plano un afiche de un actor de kabuki, el monte Fuji, además del diseño del Sol Naciente a la izquierda.

Sin embargo, este último elemento representativo ha sido borrado de la versión de Street Fighter II que forma parte del Capcom Arcade Stadium, colección de títulos clásicos que ya está disponible en Nintendo Switch y que próximamente deberá llegar a otras consolas.

En esta nueva versión se puede apreciar el monte Fuji junto al actor, pero sin la presencia del sol naciente.

En la actualidad, esta es la bandera militar de Japón y es considerada como ofensiva en países como China y Corea del Sur, donde se le asocia con el imperialismo japonés de la segunda mitad del XIX a mediados del XX.

Esta imagen también ha sido removida de otros videojuegos. Hace tiempo, los desarrolladores de PlayerUnknown’s Battlegrounds debieron pedir disculpas por haberla incorporado.

Muchos jugadores han expresado su disconformidad con el cambio, no por una cuestión de valor, sino porque consideran que el nuevo escenario se ve un poco vacío sin la característica presencia del sol naciente.

Recomendaciones del editor

Digitaltrends español