domingo, abril 14, 2024
ECONOMÍA

Atención Exportadores: flexibilizan montos y renuevan condiciones del Plan Vallejo

Se busca impulsar las exportaciones de bienes y servicios no minero energéticos, así como la inversión, además de poner un motor más al plan de reactivación de la economía, por ello la modernización del Plan Vallejo, que tiene más de 50 años de existencia y que ahora se llama Plan Vallejo Exprés.

Las empresas que soliciten la aprobación o traslado a este instrumento ya no van a tener que esperar 30 días para evaluación y aprobación por parte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo porque ahora este proceso se hace en 15 días. Adicionalmente, la solicitud la podrán hacer de forma electrónica a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).

De la misma manera, se ajustaron los compromisos de exportación de los productos que se elaboren con los bienes de capital, los repuestos y las materias primas importados sin arancel y con  un IVA diferido, al amparo del Plan Vallejo Exprés.

Desde el mincomercio se explicó que antes de esta modernización del instrumento, los empresarios amparados en el Plan Vallejo debían exportar el 100% de los bienes que se producían con la materia prima importada sin impuestos. Pero ahora, y dependiendo de la importación hecha (programa al que se haya acogido el empresario), pueden exportar solo una parte.

Los tres programas:

  • Si se importan materias primas, compromiso de exportación del 60% de los bienes producidos. El 40% restante se podrá comercializar en el mercado nacional. El empresario deberá pagar los tributos aduaneros correspondientes.
  • Si importó bienes de capital y repuestos, dos opciones de compromisos de exportación:  1 Compromiso de exportación del 70% al 50% de los bienes producidos, resultado de la utilización de la maquinaria y repuestos importados. 2 compromiso de exportación se establece de acuerdo con el cupo de importación de la maquinaria y repuestos, pasando de 1,5 a 1,2 veces sobre lo importado.
  • Los exportadores de servicios, compromiso mínimo de exportación que corresponde ya no a 1,5 veces sino a una vez el valor FOB de los bienes importados.

Extra colmbia