jueves, mayo 23, 2024
ECONOMÍA

PIB global decrecerá 4,5 por ciento en 2020, prevé ente internacional

París, 16 sep (Prensa Latina) La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estimó hoy que el Producto Interno Bruto (PIB) global disminuirá 4,5 por ciento al finalizar el 2020, una proyección económica más favorable que la estimada en junio pasado.
Luego de un colapso sin precedentes en la primera mitad del año debido a la pandemia de Covid-19, la producción económica se recuperó rápidamente tras la flexibilización de las medidas de contención y la reapertura inicial de las empresas, aseguró la entidad con sede en París, Francia.

Sin embargo, apunta el informe divulgado hoy, más recientemente el ritmo ascendente perdió algo de impulso.

De acuerdo con la OCDE, China liderará los mejores resultados económicos del año entre los países del G-20, mientras otras naciones no lograrán alcanzar los niveles de producción previos a la pandemia.

Asimismo, la organización alerta sobre las consecuencias de un resurgimiento más fuerte del virus o bloqueos más estrictos, situación que podría reducir dos o tres puntos porcentuales el crecimiento mundial del próximo año, con un desempleo aún mayor.

Según el economista jefe de la OCDE, Laurence Boone, sin el apoyo continuo de los gobiernos, las quiebras y el desempleo podrían ocurrir más rápido de lo justificado y afectar los medios de subsistencia de las personas en los años venideros.

Boone llamó a los Estados a implementar planes de recuperación verdaderamente sostenibles que favorezcan a las pequeñas y medianas empresas, e instó a invertir en infraestructuras ecológicas ‘para reconstruir un mejor planeta y economía más verde’.

Las perspectivas de la institución prevén para 2021 un crecimiento del cinco por ciento del PIB mundial.

Prensa Latina