Estatua de colonizador tumbada por indios colombianos se hace viral

16 de septiembre de 2020, 21:58Bogotá, 16 sep (Prensa Latina) Un video sobre el derribo hoy por indígenas colombianos de la estatua del colonizador español Sebastián de Belalcázar en la localidad suroccidental de Popayán ya es viral en las redes sociales.

Medios de prensa reseñan también la acción en el llamado Morro de Tulcán de esa ciudad capital del Cauca, ocurrida en medio de una marcha de cinco mil miembros de pueblos occidentales originarios de Misak, Nasa y Pijao del Tolima.

La grabación muestra desde distintos ángulos cómo los indios bajan la obra escultórica a caballo de Belalcázar desde lo alto de su pedestal, mediante sogas que todos halan y luego se suben encima entre gritos enardecidos.

El sitio Noticias Caracol describe cómo varios policías observan la acción y escuchan inmutables la algarabía de los indígenas, movilizados contra recientes masacres y asesinatos en el departamento del Cauca.

Sebastián de Belalcázar (1480-1551), nacido como Sebastián Moyano y Cabrera en Cartagena de Indias, fue un militar, explorador y conquistador español, nombrado adelantado y gobernador propietario vitalicio de Popayán en 1540.

Fundador de Cali, capital del Valle del Cauca, y Quito, Ecuador, asesinó junto a sus hombres a miles de indígenas durante la conquista de Popayán y ayudó a Pizarro a combatir a numerosas tribus latinoamericanas.

/apb

Prensa Latina