Pelosi mantiene decisión de votar ley de infraestructura en EEUU

Pelosi mantiene decisión de votar ley de infraestructura en EEUUWashington, 25 sep (Prensa latina) La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, mantiene la decisión de votar el lunes el proyecto de infraestructura de 1,2 billones de dólares, destacan hoy medios de prensa.
Centro de controversia entre demócratas liberales y moderados, y los republicanos, la iniciativa tránsito por un escabroso camino en el que los liberales exigen al voto de una iniciativa de reconciliación de 3,5 billones de dólares primero, la cual contempla fondos para programas sociales.

Los demócratas de la Cámara de Representantes cumplirán su compromiso con los moderados y votarán a principios de la próxima semana un proyecto de ley bipartidista de infraestructuras por valor de 1,2 billones de dólares, confirmó la directiva parlamentaria.

Aunque esa es su decisión de la jefa parlamentaria, es una incógnita si el proyecto de ley se aprobará. Y los liberales ya están prediciendo que no lo harán, aseguró un informe del diario The Hill.

El viernes la representante Pramila Jayapal (demócrata de Washington), jefa del Grupo Progresista del Congreso, insistió que no se puede aprobar la iniciativa, lo que condicionaría la agenda presidencial de Joe Biden. ‘No es un farol, no es una fanfarronada. Simplemente no tenemos los votos para ello’, dijo.

Los demócratas liberales se oponen al proyecto de ley, no para protestar por la política, sino porque quieren votar primero sobre un paquete de gasto social más grande, de 3,5 billones de dólares, que es la segunda pieza de la agenda doméstica de dos partes del presidente Biden.

Según The Hill, Pelosi anunció el viernes que su bancada espera finalizar el proyecto de reconciliación y llevarlo al pleno la semana que viene, en un intento de satisfacer a los liberales que amenazan con hundir el proyecto de infraestructuras.

En un esfuerzo por hacer avanzar ambos proyectos de ley la próxima semana, la Comisión de Presupuestos de la Cámara de Representantes se reunirá hoy para revisar un proyecto de ley de reconciliación. A continuación, pasará al Comité de Reglas, que probablemente introducirá cambios antes de enviarlo al pleno. Pelosi dijo que espera que esto ocurra la próxima semana.

Según dijo Pelosi ese es el plan para intentar complacer a las partes e ir al voto.

mem/lb

Prensa Latina