Panamá contratará médicos extranjeros para enfrentar la Covid-19

15 de diciembre de 2020, 22:31Panamá, 15 dic (Prensa Latina) El ministro panameño de Salud, Luis Francisco Sucre, anunció hoy la contratación de médicos procedentes de Estados Unidos, México, Venezuela, Colombia y Cuba ante el aumento vertiginoso de la Covid-19 en el país.

En comparecencia televisiva explicó que la decisión fue adoptada por el gobierno nacional, tras no lograr la respuesta necesaria de personal especializado luego de diferentes convocatorias realizadas a lo interno.

Informó que como parte de las nuevas medidas para contener el avance de la enfermedad se implementará la cuarentena total del 25 al 28 de diciembre y del 1 al 4 de enero próximo, mientras que a partir del 18 de diciembre el toque de queda y la ley seca serán desde las 19:00 hasta las 05:00, hora local.

Entre las medidas adoptadas también sobresalen la instalación de cercos sanitarios en varios puntos del territorio nacional del 23 de diciembre hasta el 4 de enero para regular el movimiento interno, al tiempo que se prohíbe el acceso a playas, ríos, balnearios públicos, piscinas y áreas sociales de los edificios y condominios.

La lista de prohibiciones contempla, además, aquellas actividades que generen aglomeraciones en lugares públicos, comerciales y de otra índole, en tanto las reuniones laborales no podrán exceder de 10 personas y los supermercados solo admitirán un solo miembro por familia, precisó Sucre.

Dijo que las instituciones públicas funcionarán con la mitad de sus empleados, quienes alternarán su asistencia; mientras que continúan abiertas las fronteras terrestres, áreas y marítimas bajo estrictas medidas de bioseguridad.

Por su parte, el director de la Caja del Seguro Social, Enrique Lau, comunicó la habilitación de mil 26 camas nuevas en todo el país, de ellas 177 en cuidados intermedios e intensivos para garantizar que ningún panameño carezca de atención médica en caso de requerirla.

car/npg

Prensa Latina