martes, abril 16, 2024
InternacionalesSudamérica

Nuevas protestas en capital de Chile marcadas por trágico incidente

3 de octubre de 2020, 15:45Santiago de Chile, 3 oct (Prensa Latina) Decenas de personas protestaron hoy nuevamente en la céntrica Plaza Baquedano, de la capital chilena, al calor de la ira provocada por los incidentes del viernes cuando un joven resultó gravemente herido.

Al atardecer del viernes cientos de manifestantes se congregaron en la emblemática explanada y en medio de enfrentamientos con fuerzas especiales de Carabineros un adolescente de 16 años cayó desde el puente Pio Nono al río Mapocho al ser empujado por un uniformado según evidenciaron videos subidos a redes sociales.

El joven fue hospitalizado en estado grave aunque sin riesgo para la vida, pero este hecho de violencia policial generó una fuerte ola de repulsa en medios políticos y sociales que exigen con insistencia la renuncia del general Mario Rozas, director del Cuerpo de Carabineros.

La renuncia de Rozas ha sido pedida insistentemente durante meses, tras las reiteradas denuncias por la represión desproporcionada muchas veces contra manifestantes pacíficos.

Los sucesos del viernes motivaron este sábado desde el mediodía nuevas protestas en la Plaza, bautizada de la Dignidad por los manifestantes, que se enfrentaron contra efectivos de carabineros que intentaron una y otra vez desalojarlos y desplazarlos hacia el puente sobre el Mapocho y calles colindantes con carros lanza agua y bombas lacrimógenas.

En tanto, se conoció que La Fiscalía Centro Norte ordenó la detención del carabinero acusado de provocar la caída del joven y que tras el hecho solo había sido designado a labores administrativas en su unidad en espera de una investigación.

En su cuenta de Twitter, la Fiscalía informó que el funcionario fue detenido por el presunto delito de homicidio frustrado, tras diligencias realizadas desde ayer por esa entidad y la Policía de Investigaciones (PDI) y será formalizado mañana por la fiscal de Alta Complejidad, Ximena Chong.

Por su parte, bancadas de oposición reiteraron su exigencia de la renuncia inmediata del general Rozas como director de Carabineros o de lo contrario votarán en contra de la aprobación del presupuesto de esa institución policial para 2021.

En declaraciones a Radio Biobío, la madre del joven reclamó justicia y señaló que los videos circulados muestran claramente cómo fue empujado por un carabinero.

El muchacho cayó desde una altura de unos siete metros, y entre otras lesiones sufrió la fractura de ambas muñecas, por lo cual sería sometido a una operación este sábado en la clínica Santa María, de esta capital.

jha/rc

Prensa Latina